Al viajar a un país no sólo conoces lugares nuevos, platillos extravagantes o nuevas personas; también vives en propia piel sus tradiciones, cultura y formas de vida; y en el caso de Corea del Sur, no hay manera más auténtica de conocer al país que aprendiendo sobre su pasado histórico. Hace muchos años, existió la Dinastía Joseon, la más importante debido a que reinó en la nación por más de 500 años. Y si bien no podemos volver a esa época, podemos visitar los lugares que nos dejó; de esta manera, ¿sueñas con sentirte dentro de una dinastía? Descubre los palacios y fortalezas más impresionantes de Corea del Sur (uno tiene un jardín secreto).
Conoce más de este tema en: Qué ver en Jongno-gu, el centro histórico (y literalmente sacado de una dinastía) de Seúl
Palacio Gyeongbokgung
Si tuviéramos que seleccionar el palacio que más identifique a la dinastía Joseon, todxs elegiríamos sin dudar el Palacio Gyeongbokgung. Con más de 500,000 metros de extensión, un gran conjunto de estructuras arquitectónicas tradicionales coreanas y un ambiente histórico, este lugar era el sitio más importante del reino, y su patrimonio cultural es tan significativo que sigue siendo de los elementos que forjan la identidad de Corea del Sur.
Ubicado justo en el corazón de Seúl, en el centro histórico de Jongno-gu, el Palacio Gyeongbokgung es de esos lugares que sí o sí debes conocer en algún momento de tu vida. Además de poder tomarte fotos vestidx con un hanbok, la vestimenta tradicional coreana – la cual también te da la entrada gratis al palacio –, puedes conocer más sobre la historia de la dinastía en el Museo del Palacio Nacional de Corea, el cual cuenta con 12 exhibiciones permanentes, una colección de alrededor de 1,200 textos y más de 40,000 objetos.
Si buscas conocer más del arte y la cultura coreana, te podría interesar: 5 museos de arte imperdibles en Corea del Sur
Palacio Changdeokgung
Una de las características principales de la arquitectura oriental es que busca integrarse con su alrededor, ser una misma con la naturaleza; y esto es un aspecto que puede verse claramente en el Palacio Changdeokgung y sus jardines. Si lo visitas en primavera, podrás apreciar los bellos cerezos que lo rodean; si eres más fan del otoño, podrás disfrutarlo entre árboles con tonos naranjas, rojos y amarillos; y si sólo puedes hacer la visita en inverno, podrás observar como la nieve le da un toque mágico al palacio.
Si hablamos del Palacio Changdeokgung tenemos que mencionar también su jardín secreto, un sitio cuya belleza era tal que dicen las leyendas que los reyes lo ocultaron mucho tiempo de sus súbditos. En la actualidad, no es necesario tantear a los de la realeza para descubrirlo y este puede ser disfrutado al máximo con un tour especializado. Aquí, también en Seúl, la naturaleza es protagonista, y mediante estanques, árboles y diversa vegetación, puedes conectar de una manera única contigo mismo y la historia que te precede.
Y ya que andas por la zona, hospédate en estos hoteles en Seúl: nuestra selección para unas vacaciones perfectas en Corea del Sur
Palacio Changgyeonggung
Y para terminar el recorrido obligatorio de palacios en la capital coreana llegamos al Palacio Changgyeonggung, el cual aunque algo más pequeño que sus vecinos, es igual de impresionante. Después de haber visitado los sitios anteriores, creerás que sabes todo de la arquitectura de la antigua Dinastía; no obstante, este palacio se construyó con otra perspectiva, con un diseño más liberal y con la orientación de sus edificios hacia el este, en lugar del sur.
A partir de la segunda mitad del año, se organizan diversos eventos dentro del Palacio, los cuales buscan que el público conecte más con sus antepasados y tenga un conocimiento más profundo de su historia. Así que si buscas un plan de fin de semana para observar una ceremonia de té, de matrimonio u otro evento cultural, ya sabes a dónde dirigirte.
Y por si te da hambre, te compartimos el diario de unx foodie alrededor del mundo: 5 restaurantes con estrella Michelin que debes visitar en tu próximo viaje a Seúl
Fortaleza de Hwaseong
Muchas de las estructuras antiguas de cualquier lugar del mundo, ya sean palacios, pirámides, fortalezas, iglesias u otras, no sólo guardan el pasado de su sitio de origen, sino historias que tal vez nunca serán contadas. En Siwon, sin embargo, la historia de la Fortaleza de Hwaseong si se conoce. A finales del siglo XVIII, y después de la trágica muerte de su padre, el rey Jeongjo decidió que la única manera correcta de honrarlo era mediante la construcción de un centro histórico que perduraría hasta nuestros tiempos.
La Fortaleza de Hwaseong es una de las estructuras arquitectónicas militares más importantes del mundo, ya que así cómo estar excelentemente preservada, es una fortaleza que se basó en una ideología práctica y utilizó para su construcción técnicas tanto orientales como occidentales; es un gran ejemplo de cómo la arquitectura se va adaptando a las necesidades de las personas y va evolucionando con el paso del tiempo.
¿Sabías que hay una ciudad fortificada en Canadá? Estas son 8 experiencias que hacer en Québec al menos una vez en la vida
Fortaleza de Geumjeongsanseong
Si bien nos encanta Seúl, la vibrante capital de Corea del Sur, no es la única ciudad que vale la pena visitar en este maravilloso país asiático. Si viajamos al norte y un poco hacia el este, podemos encontrarnos con la segunda ciudad más grande de Corea, Busan; la cual además de ser el puerto más importante de la nación y tener un montón de experiencias que descubrir, también es hogar de la Fortaleza de Geumjeongsanseong.
Construida en 1703, con una longitud de casi 18,000 metros y cuatro imponentes entradas, esta es la fortaleza más grande de Corea del Sur. Sin embargo, la Fortaleza de Geumjeongsanseong tiene la particularidad de ser el destino perfecto para practicar senderismo. Entre sus 17 km de piedra y las increíbles vistas de la montaña Geumjeong, visitar este sitio histórico será el cierre perfecto para tu próximo viaje a Corea.
No es Busan, pero si quieres adentrarte más a la vida en Corea del Sur, estas son cosas que tienes que saber si quieres vivir en Seúl