Adéntrate a la magia de Cayo Coco, la isla poco conocida en Cuba que todo amante de las playas disfrutará

Lo primero que se nos viene a la mente al pensar en Cuba serían sus antecedentes históricos, famoso por sus impresionantes movimientos sociales y políticos, esta es una nación como ninguna otra. Sin embargo, esta vez hablaremos del segundo elemento en el que pensamos: sus playas. El Caribe es un paraíso playero con aguas cristalinas, ambientes relajantes y lugares de ensueño; así, Cuba no se queda atrás, y una de sus islas pequeñas más bonitas es Cayo Coco, reconocido por ser un excelente lugar para los deportes acuáticos, con deliciosa gastronomía y una gran fauna y flora. 

Cayo Coco Cuba
El paraíso de Cuba, Cayo Coco / Shutterstuck

Hogar de los deliciosos y refrescantes mojitos, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, un sitio con una cantidad inmensa de riqueza natural y cultural -con un gran número de centros declarados Patrimonio Mundial-, país donde su gente es reconocida por su alegría, su ritmo y amor por la vida; Cuba es y siempre será un destino que debe visitarse al menos una vez en la vida. 

Cayo Coco Cuba
El Malecón de Cuba / Shutterstuck
Cayo Coco Cuba
Vieja a Cayo Coco desde la Vieja Habana / Foto: Shutterstuck

En la provincia de Ciego de Ávila, en el Archipiélago de Sabana-Camagüey – también conocido como Jardines del Rey -, hay una cadena de islas históricas del Caribe con aguas cristalinas, flora tropical y ambiente relajante. Estas son visitadas por millones de turistas cada año, siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo; no obstante, todavía hay muchas personas que las desconocen. Cayo Coco es un claro ejemplo, incluso teniendo el parque natural turístico más importante del país, siendo un importante refugio de vida silvestre y uno de los lugares más reconocidos para bucear, este paraíso tropical sigue buscando reconocimiento.

Aquel que su definición de paraíso son playitas, pues bienvenidos, porque Cayo Coco tiene más de 2,000 kilómetros de mar, sol y arena. Con aproximadamente 370 kilómetros cuadrados de extensión, es de las islas más grandes de Cuba, basada en una plataforma coralina de 5 metros de profundidad, la segunda mayor del planeta. Las playas más preciosas son: Playa Larga, con vistas magníficas; Playa Flamencos, que se llena de bonitos flamencos; Playa Las Coloradas, con sus calmadas aguas cristalinas; y Playa Pilar, aquella que comparte territorio con Cavo Guillermo. Cualquiera es excelente para nadar, relajarse o disfrutar la naturaleza. 

Cayo Coco Cuba
El mar del Caribe / Foto: Shutterstuck

Mencionado anteriormente, Cayo Coco es reconocida por sus maravillas marinas. En este sitio se pueden encontrar 200 especies de animales, 360 especies de plantas y un impresionante arrecife coralino. Gracias a la transparencia del agua la visibilidad al bucear es casi perfecta, permitiendo al visitante disfrutar de un impresionante acuario natural; las formaciones coralinas forman parte de una barrera de unos 400 km de extensión, contando con más de 40 puntos de buceo. De esta forma, practicar snorkel, kitesurf, recorrer el mar en un barco o simplemente contemplarlo, es mil veces mejor en las islas del Caribe de Cuba. 

Debido a que Cayo Coco es una isla con dimensiones más pequeñas de lo normal, el sitio se torna más especial y se dedica por completo al turismo. Cuba es un país que se enfoca en las cosas, ya sea su sistema médico o educativo, si se especializa en algo, cumple con todas las expectativas. Y al ser un lugar completamente abierto a las vistas, aquellos que se dedican a este sector turístico te transmiten su amor por su cultura. Los cubanos son la cultura del ritmo, la alegría y el carisma, y junto al mar, la vida se vuelve más bonita. 

Cayo Coco Cuba
Cuba, cultura y playa / Foto: Shutterstuck
Cayo Coco Cuba
Atardeceres en Cayo Coco / Foto: Shutterstuck

Cayo Coco cuenta con el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, así que se puede llegar directamente ahí sin problema. La forma más accesible y directa de llegar es volar desde La Habana, llegando a la Isla en menos de 1 hora y media; sin embargo, también hay otras opciones. Ya sea en camioncito o en taxi, con más tiempo, de que uno llega al paraíso playero, se llega. 

No te pierdas de este magnífico destino, que además de muy económico, es impresionante. Cayo Coco siempre estará en el corazón de aquellos que visiten el bellísimo país de Cuba.

Cayo Coco Cuba
Aguas Cristalinas, vida marina y deportes acuáticos / Foto: Shutterstuck
Cayo Coco Cuba
Caminando hacia el paraíso playero en Cuba / Foto: Shutterstuck