Si vas de visita a Tokio, el barrio de Shibuya seguramente figurará en tu itinerario de viaje como una parada esencial, ya sea que quieras visitar los centros comerciales donde se dictan las últimas tendencias de la moda japonesa o que simplemente desees cruzar el archi conocido cruce de Shibuya. Otro de los proyectos que hacen de este barrio un lugar único no solo en la capital nipona, sino en todo el mundo, es The Tokio Toilet, el cual lleva la mirada hacia un espacio que solemos ignorar: los baños públicos de Shibuya. En colaboración con 16 artistas y arquitectos de talla internacional, este proyecto consiste en 17 baños alrededor del distrito que son una verdadera obra de arte.
The Tokio Toilet es un proyecto conjunto de la Fundación Nippon y la municipalidad del distrito de Shibuya que plantean la construcción de baños públicos en Shibuya que giran alrededor de tres ejes: el diseño, la inclusión y la limpieza. Así pues, entre los arquitectos que han colaborado con esta iniciativa podemos destacar nombres como el de Adao Tadao —quien bautizó su baño como ‘Amayadori’, cuyo diseño futurista convive de forma orgánica con la naturaleza en el parque Jingou-Dori—, Shigeru Ban —quizá los suyos son los baños más famosos del proyecto: baños transparentes cuyos cristales se opacan cuando activas el seguro— y Kengo Kuma —cuyo propuesta consiste en un baño que simula un bosque por dentro y por fuera—.
En cuanto a la inclusión, los baños públicos de Shibuya pretenden ser una obra para todxs: baños neutros, para todas las edades y aptos para personas con discapacidades. La idea es que absolutamente todos los espacios de The Tokio Toilet sean accesibles para gente en silla de ruedas y que tengan cambiadores para bebés. Además, la gran mayoría toman en cuenta las necesidades de personas ostomizadas.
Finalmente, de nada sirve que los baños públicos de Shibuya tengan un diseño de clase mundial si no están limpios. Por esta razón, el mantenimiento es una de las claves fundamentales de The Tokio Toilet (si viste Perfect Days, ya tendrás una idea del rigor detrás de esta labor). Los baños se limpian tres veces al día, y una vez al mes se realiza una limpieza profunda, y todos los años se da mantenimiento a los exteriores, la iluminación y los extractores de aire. La idea, por un lado, es tener baños lindos que inspiren confianza, y por otro, crear conciencia respecto a la importancia de cuidar las instalaciones públicas, y dignificar el trabajo del personal de limpieza a partir de talleres para infancias en las que se les enseña a limpiar sus espacios y a formar una sociedad más colaborativa.
¡Viajen, disfruten y compartan!