Italia es uno de los destinos más codiciados de todo el mundo, famoso por su rica historia, su incomparable patrimonio artístico y arquitectónico, su exquisita gastronomía y sus hermosos paisajes. Si bien los más frecuentados son sus destinos turísticos populares, aquí te compartimos algunas de las ciudades más baratas de Italia –así como las más caras–, vale la pena considerarlas para disfrutar unas vacaciones o una estancia más larga.
TE PUEDE INTERESAR: 7 RAZONES PARA COMENZAR A AHORRAR PARA VISITAR TURQUÍA
Más baratas
Bari
Situada en la región de Apulia, Bari es una de las ciudades más baratas de Italia, con un costo de vida mucho más asequible en comparación con otras áreas del país. Esto se puede apreciar desde sus servicios diarios, como alimentación, transporte público y opciones de entretenimiento; además, la ciudad cuenta con un casco antiguo bien conservado, donde se pueden encontrar calles estrechas, plazas pintorescas y la Basílica de San Nicolás.
Catania
Es la segunda ciudad más grande de Sicilia después de Palermo y cuenta con una rica historia y una vibrante cultura, mientras que también se considera como una de las ciudades más baratas de Italia. Los precios de alojamiento, alimentos y servicios suelen ser más asequibles que en áreas más turísticas como Roma o Florencia, pero la ciudad también mantiene una rica historia, un patrimonio arquitectónico impresionante y una ubicación privilegiada cerca del Monte Etna y las playas sicilianas.
Nápoles
Ubicada en la región de Campania en Italia, Nápoles es una ciudad rica en historia, cultura y belleza natural; aunque no se encuentra entre las ciudades más baratas de Italia, sí se considera más accesible en comparación con destinos turísticos más populares. Cuenta con numerosos sitios de interés, como la Catedral de Nápoles, el Palacio Real, el Teatro San Carlo y la Capilla de San Severo, famosa por la escultura del Cristo Velato.
Turín
Turín es conocida por su rica historia y su patrimonio cultural, sede de la famosa Casa de Saboya –una antigua familia real italiana–, al igual que una serie de magníficos palacios, iglesias y museos. Sus precios de alquiler suelen ser más accesibles que en demás regiones del país, convirtiéndose en una de las ciudades baratas en Italia que vale la pena conocer.
Más caras
Bolzano
De acuerdo con datos del Istat sobre la inflación en Italia este 2023, Bolzano se consideraría como una de las ciudades más caras en el país, esto en gran parte por su ubicación geográfica, ya que se encuentra en una zona fronteriza entre Italia y Austria, convirtiéndose así en un centro económico y comercial estratégico. Cabe destacar que la ciudad también atrae a numerosos visitantes debido a su belleza escénica, su rico patrimonio cultural y su proximidad a las montañas.
Milán
Milán es la capital de la región de Lombardía y una de las ciudades más importantes de Italia, reconocida mundialmente como un centro de moda, diseño, finanzas y cultura. Alberga una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales, así como una bolsa de valores importante que atrae a profesionales de alto nivel y ejecutivos, lo que aumenta la demanda de viviendas y servicios de alta calidad. También es sede de importantes marcas y casas de moda internacionales.
Rávena
La tasa de inflación de Rávena es del 10,3%, lo que se traduce como un gasto adicional de 3.137 euros al año, y la convierte en una de las ciudades más caras en la región de Emilia-Romaña. Si bien sus precios no se comparan con el resto de las ciudades italianas, si presentan un aumento considerable para el coste de vida habitual. Rávena es famosa por sus mosaicos bizantinos –considerados algunos de los más impresionantes del mundo–, así como monumentos y edificios históricos que datan de la época del Imperio Romano.
Génova
Génova es un destino portuario ubicado en la región de Liguria, considerado también como una de las ciudades más caras de Italia debido a su ubicación estratégica y su puerto histórico. Algunos de los elementos que desempeñan un papel importante en su economía son su actividad turística y su carácter comercial, ya que la ciudad alberga varias instituciones financieras, empresas y oficinas corporativas, al igual que visitantes de todo el mundo gracias a su historia marítima.