6 ciudades imperdibles si piensas hacer la Ruta Francesa del Camino de Santiago

Año tras año, miles de personas se reúnen en diferentes puntos de España, Francia y Portugal para iniciar un recorrido de semanas hacia Santiago de Compostela. Esta tradición surgió en el siglo IX, y desde entonces los peregrinos inundan los caminos del norte de España, ya sea con motivos religiosos, culturales o de aventura. El Camino Francés, la ruta más popular del Camino de Santiago, arranca en Saint Jean Pied de Port, en Francia, y se extiende por más de 800 kilómetros hasta llegar al destino final. A lo largo del camino, los peregrinos pueden disfrutar de impresionantes paisajes naturales, visitar ciudades históricas, conocer la cultura local y hacer amistades de todo el mundo. Además, hacer el Camino de Santiago es una oportunidad para desconectar del ritmo frenético de la vida moderna y reflexionar sobre la vida y la espiritualidad. Si tú también tienes pensado hacer este recorrido, aquí te dejamos seis ciudades imperdibles a lo largo de la Ruta Francesa

¡Viajen, disfruten y compartan!

Roncesvalles

Este pequeño pueblo situado en la región de Navarra, en la vertiente española de los Pirineos, es el punto de entrada a España para los peregrinos que realizan el famoso Camino Francés. El pueblo es conocido por su impresionante iglesia y su monasterio, que data del siglo XIII y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en España. Además, la zona de Roncesvalles es famosa por su hermoso paisaje natural, que incluye montañas, bosques y prados verdes. Desde Roncesvalles, los peregrinos arrancan un recorrido de más de 780 kilómetros a pie a través de paisajes impresionantes. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Pamplona

Siguiendo por la región de Navarra, su capital es famosa por su patrimonio histórico, su rica cultura taurina y su vínculo con el Camino de Santiago, pues Pamplona es una de las principales ciudades a lo largo de la ruta. Entre sus principales atracciones se encuentra la catedral gótica de Santa María la Real, que alberga la capilla de San Fermín, el santo patrón de la ciudad. El pueblo también es conocido por los Sanfermines –o Pamplonadas–, una fiesta que se celebra cada año en julio y que atrae a miles de visitantes de todo el mundo. Durante esta fiesta, los participantes corren delante de los toros por las calles del casco antiguo de la ciudad. Además, Pamplona cuenta con una amplia variedad de museos, parques y restaurantes que atraen a turistas y peregrinos durante todo el año.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Logroño 

De Navarra pasamos a La Rioja, en el norte de España, y una de las paradas más espectaculares es Logroño, pues aquí podrás ser testigo de la Catedral de Santa María de la Redonda y la Iglesia de Santiago el Real, que son dos importantes lugares de culto para muchos peregrinos. Además, Logroño es conocido por sus bodegas de vino, donde se producen algunas de las mejores barricas de España y donde se pueden hacer degustaciones y visitas guiadas. El casco histórico de la ciudad es también una de sus principales atracciones, con numerosos edificios y monumentos históricos, como la muralla medieval o la Plaza del Mercado.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Burgos

Después de La Rioja, llegamos a la región de Castilla y León, en el norte de España. La ciudad de Burgos cobró mayor importancia en el siglo XI, cuando se nombró capital del reino de Castilla. Todavía hoy se conservan varios edificios de la época, entre los que destacan la impresionante catedral gótica de Santa María, el Monasterio de Las Huelgas, el Arco de Santa María y la Plaza Mayor de Burgos. Para los peregrinos que realizan el Camino Francés, Burgos representa la mitad del camino, y es el punto de encuentro con muchos caminantes que se integran a la ruta a partir de este punto. La ciudad cuenta con una amplia variedad de servicios para los peregrinos, incluyendo albergues, restaurantes y tiendas de suministros.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

León

La siguiente parada ‘grande’ en la región de Castilla y León es, precisamente, León, un oasis para quienes realizan el Camino de Santiago por su ambiente acogedor y su hospitalidad, latente desde hace siglos, la cual se hace presente a través de los múltiples alojamientos y los 17 hospitales para peregrinos. Por otro lado, cuenta con varios monumentos y edificios históricos, como la catedral gótica de Santa María de León y el Convento de San Marcos, un antiguo monasterio que ahora alberga un lujoso hotel. Además, la ciudad es famosa por su gastronomía, especialmente por su cecina, un tipo de carne seca similar al jamón serrano, pero de res. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Sarria

En este pueblo en la provincia de Lugo, en Galicia, inician los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Una vez más, esta parada es imprescindible por su historia y su arquitectura de sus plazas y templos, como la iglesia de Santa Mariña, que es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y un lugar de culto para muchos peregrinos. Además, Sarria cuenta con un casco histórico bien conservado, con una amplia variedad de tiendas y restaurantes que ofrecen productos típicos de la región (aunque no puedas llenarte la mochila de souvenirs, no dejes de probar el albariño, el queso y los mariscos). También aquí se integran cientos de personas al camino, pues es el último lugar donde se puede obtener la Credencial del Peregrino, necesaria para acreditar el recorrido y obtener los beneficios de alojamiento y comida a lo largo del camino. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock