No es ningún secreto que la gastronomía italiana es una de las más reconocidas del mundo, y no es difícil deducir por qué. Con platos apapachadores, honestos y reconfortantes, la tradición culinaria de Italia demuestra que el toque casero no está peleado con la alta cocina. La península itálica es un paraíso de ingredientes, pero también es un bullidero cultural donde la gente se conoce por su carácter cálido y jovial, de expresiones fuertes y quizá incluso un poco testarudas. Todo esto se refleja en una cocina que abre espacio para todos los gustos, que no le teme a los sabores intensos ni a los aromas penetrantes. Así pues, estos son algunos de los restaurantes en Nápoles que muero por visitar para descubrir la cocina italiana en su máxima expresión.
¡Coman, disfruten y compartan!
Da Attilio
Por supuesto, la primera parada al llegar a Italia no puede ser otra sino una pizzería. Da Attilio es uno de esos restaurantes en Nápoles de muchísima tradición. Se trata de un negocio familiar que abrió sus puertas por primera vez en 1938, y aunque aquí puedes esperar el sabor clásico de la pizza napolitana, el lugar se distingue por sus creaciones en forma de estrella. Estas pizzas únicas van rellenas de queso ricotta y se hornean a la leña y dejan muy claro por qué llevan tantas décadas siendo las consentidas del barrio. El lugar es pequeño y no hacen reservaciones, pero sin duda estoy dispuesta a hacer la fila.
DIRECCIÓN: Via Pignasecca, 17
SITIO WEB: pizzeriadaattilio.com
Luminist Café Bistrot y 117 Toledo.
Ubicado en la planta baja del espléndido edificio del Banco di Napoli sobre la Via Toledo —donde hoy se encuentra el museo Gallerie d’Italia—, Luminist Café es un restaurante en Nápoles especializado en platos tradicionales de la región de Campania con un giro innovador. Con el mar a la vuelta de la esquina, tampoco sorprende demasiado que en el menú aparezcan varias opciones con pescado.
No te puedes ir sin descubrir la terraza en el rooftop, con espectaculares panorámicas del golfo y de la Certosa di San Martino, así como un bar y el restaurante 117 Toledo, que también pertenece al chef Giuseppe Iannotti, pero presenta una opción de fine dining que lo convierte en uno de los mejores restaurantes de Nápoles, con una carta perfectamente curada y dos menús de degustación a elegir.
DIRECCIÓN: Via Toledo, 177/178
SITIO WEB: @luministnapoli y @177toledo
Te puede interesar: En este barrio bohemio de Roma comerás como nunca en tu vida
La Locanda Gesú Vecchio
Si bien este no es uno de tantos restaurantes en Nápoles que presumen décadas de tradición, sí es un lugar en el que se respeta y se celebra el legado gastronómico de la región. Algunas de las recomendaciones de la casa son la mozzarella frita, las albóndigas clásicas y, por supuesto, las pastas. a La atmósfera casual y despreocupada de La Locanda Gesú Vecchio no alardea demasiado, pero la realidad es que este sitio ha recibido el reconocimiento Bib Gourmand de la prestigiosa Guía Michelin, el cual se otorga a restaurantes de excelente calidad por precios accesibles.
DIRECCIÓN: Via Giovanni Paladino, 26
SITIO WEB: lalocandagesuvecchionapoli.it
Il George Restaurant
Además de ofrecer algunas de las vistas más lindas de la Bahía de Nápoles, del Vesubio y de la propia ciudad, Il George Restaurant presume dos estrellas Michelin que testifican la excelencia en la cocina. Este restaurante se encuentra en el roof garden del Grand Hotel Parker’s, y recibe a sus comensales en una agradable terraza con cocina abierta donde el chef Domenico Candela y su equipo preparan platos inspirados en la cocina de Campania, pero con técnicas francesas que le dan un giro innovador y contemporáneo.
DIRECCIÓN: C.so Vittorio Emanuele, 135
SITIO WEB: georgerestaurant.it
Te puede interesar: La estación de metro más bonita del mundo sí existe y está en Italia (te sentirás en medio del mar)
Gran Caffe Gambrinus
Este café histórico abrió sus puertas por primera vez en 1860 y desde entonces fue testigo no solo de la evolución de la ciudad y sus movimientos políticos y sociales, sino también del paso de personajes de la talla de Oscar Wilde, Ernest Hemingway y la emperatriz Sissi. Sobra decir que el lugar parece sacado de una película de época y que la panadería y repostería que salen de sus hornos son un sueño. En particular, la sfogliatella —un pan dulce clásico napolitano elaborado con hojaldre— de Gran Caffe Gambrinus se ha merecido millones de reacciones en redes sociales, pero también puedes pedir postres como el milhojas de chocolate y acompañarlo con un café.
DIRECCIÓN: Via Chiaia, 1
SITIO WEB: grancaffegambrinus.shop
Osteria Da Tonino
Finalmente, si queremos hablar de tradición, entonces no se puede dejar de mencionar Osteria Da Tonino. Este restaurante en la zona de Chiaia es un lugar de culto a la buena cocina napolitana, un negocio familiar que abrió sus puertas en 1880 y ha visto pasar a cinco generaciones de cocineros especialistas en hospitalidad. Con solo diez mesas, es común compartir con algún extraño y terminar formando una amistad insospechada. Los ingredientes se compran a diario en el mercado, y con base en ello se diseña el menú que cambia cada día.