Se sabe que una de las mejores maneras de conocer un destino es a través de su gastronomía y República Dominicana no se queda atrás. Tanto así que en pleno corazón de la primera ciudad de América se encuentra uno de los spots con más prestigio a nivel nacional e internacional. Se trata de Ajualä, un restaurante en Santo Domingo fundado y dirigido por el chef Saverio Stassi, quien gracias a su pasión logró seducir a los comensales a través de su cocina creativa.
Ajualä es un proyecto culinario que nace en 2019, luego de que Stassi –propietario y chef– se arriesgara a abrir su primer restaurante en Santo Domingo. Desde entonces, su idea fue crear un menú que le permitiera explorar su cocina creativa utilizando productos e ingredientes locales. Eso le permitió crear platos originales y utilizar la comida como sus grandes aliados. Todo mientras descubría nuevos sabores, texturas, sensaciones y olores que más tarde se convertirían en su esencia.
Todos sus platos son un reflejo de su estilo culinario, sobre todo, van muy acorde a la visión que tuvo desde hace cinco años. A partir de entonces, el chef y su equipo han trabajado arduamente para transportar al comensal en un viaje culinario sin precedencia que los hipnotiza en cada mordida. El viaje comienza desde que se cruza la puerta, se observa su cava, su barra y las mesas montadas bajo el techo de enredaderas y charamicos –leña– que evocan calidez y comodidad.
Posteriormente comienza el viaje culinario más placentero, en el que el comensal disfrutará de ricas entradas, platos fuertes y postres más auténticos. Tal como sucede con las Cativias –la harina que se obtiene de la yuca–, seguido de un Ceviche cremoso de cítricos. O bien los Ojos de Carite y los Agnolotti del bosque rellenos de mousse de codorniz, salsa de hongos y confit de piernas. Para las opciones dulces, el postre de ‘huevo kinder’ es un verdadero manjar tanto es sabor como en presentación, al cortarlo desborda un rico relleno que simula ser la yema de un huevo.
Para acompañar los platos, este restaurante en Santo Domingo ofrece una carta de vinos exclusivos, así como una coctelería de autor refrescante. En ella destacan drinks como el ‘momento tropical’ elaborado con mezcal, mermelada, zumo de piña, limón, pimienta rosa y tajín. También hay ron –para quienes prefieren lo nacional–. La carta cambia cada dos meses, por lo que siempre se encontrarán propuestas diferentes, sin embargo, visitarlo es una parada obligada en el destino.