El 70% del territorio japonés está cubierto de bosques. Por otro lado, el mar y la costa son elementos fundamentales de la vida en este archipiélago en el Pacífico. El término ‘Satoyama’ se refiere a las tierras agrícolas ubicadas al pie de las montañas, donde la naturaleza y el ser humano trabajan en conjunto para proveer todo lo necesario para vivir. Este estilo de vida deriva en una cultura gastronómica basada en el respeto por el ingrediente y la gratitud hacia la tierra, y es el pilar de la propuesta de Narisawa, el cual ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de Tokio tanto por la Guía Michelin (con dos estrellas) como por la lista 50 Best.
El chef Yoshihiro Narisawa empezó su formación profesional en el mundo de la gastronomía desde joven, dedicándole sus ‘veintes’ a recorrer algunas de las cocinas más aclamadas de Europa (incluyendo las de los chefs Paul Bocuse y Joel Robuchon). Desde su regreso a Japón en 1996, la trayectoria y los intereses de Narisawa continuaron evolucionando, perfeccionando técnicas y recorriendo distintos rincones del país para descubrir los distintos paisajes culinarios nipones, sus ingredientes y sus filosofías. Este es el recorrido que culmina en Narisawa, su restaurante homónimo que se ha posicionado como uno de los mejores de Tokio.
Te puede interesar: Japan’s Kitchen: Estos son los 3 restaurantes que tienes que conocer en Osaka
El restaurante se encuentra en el distrito de Minami Aoyama, uno de los barrios más cosmopolitas de Tokio. Aquí, el chef Yoshihiro Narisawa plantea un concepto de ‘culinaria Satoyama innovadora’, cuyo pilar es precisamente esa continuidad entre la naturaleza y la cocina —el cual le ha merecido una estrella verde Michelin—. Para esto, la experiencia gira en torno a un Omakase que se diseña a partir de los productos ofertados en el mercado cada día, los cuales pueden variar dependiendo de la temporada del año. Al realizar tu reservación, puedes pedir un menú que se adapte a regímenes alimentarios y dietas específicas.
Te puede interesar: Cuando conozcas The Tokio Toilet, querrás viajar a Japón solo para visitar los baños públicos de Shibuya (tan mágicos como los viste en ‘Perfect Days’)
Por otro lado, otro de los conceptos que rigen la cocina de Narisawa es el de una ‘gastronomía benéfica y sostenible’, la cual sea amable con el cuerpo, el espíritu y el medio ambiente. Los platos que diseña el chef son un retrato de los paisajes y los ecosistemas japoneses, un deleite de los sabores, aromas y texturas que florecen en cada región en un momento específico del año. Para beber, por supuesto que el sake es una de las estrellas de la casa, pero Narisawa es uno de los mejores lugares para degustar vinos japoneses de diferentes zonas vinícolas del país.
¡Coman, disfruten y compartan!