Correr un maratón es una de las grandes metas que coronan las bucket lists de muchxs corredores. ¿Qué mejor que hacer de este momento un recorrido escénico por algunos de los paisajes más impresionantes del planeta? Por supuesto, hay montones de opciones y muchos factores que tomar en cuenta cuando para encontrar la ruta perfecta para ti (tus objetivos, tu experiencia, la altimetría y el traslado al lugar), sin embargo, estos son los ocho maratones con las rutas más bonitas que definitivamente le darán un extra a este gran logro.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: Estos son los pueblitos alemanes que tienes que conocer en tu próximo viaje
JUNGFRAU – SUIZA
Esta ruta de ensueño se pinta desde el nombre, pues te llevará a través de los caminos más pintorescos de los Alpes Suizos, con imponentes panorámicas de las montañas Jungfrau y Mönch y el glaciar Elger, repletas de picos nevados, lagos cristalinos y praderas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Es decir: vistas variadas que te robarán el aliento una tras otra. El maratón suele llevarse a cabo cada otoño, el segundo sábado de septiembre. Ten en cuenta que este maratón es difícil, pues está lleno de subidas en un terreno rocoso, así que disfruta la vista y no te decepciones si no rompes tu récord personal.
DINGLE – IRLANDA
Como su nombre lo indica, la ruta de este maratón recorre la costa alrededor de la península de Dingle con las vistas más sublimes de la costa rocosa, el mar turquesa y las islas Blasket al fondo. Por si fuera poco, a lo largo de los 42 kilómetros el camino atraviesa distintas aldeas y sitios históricos, como el pueblo de Ballyferriter y la playa de Murreagh. Aunque el recorrido no es sencillo —pues hay varias colinas y caminos pedregosos—, las vistas definitivamente valen la pena.
MARATÓN INTERNACIONAL DE PATAGONIA – CHILE
Si además de corredor tienes un espíritu aventurero, este maratón es para ti, pues correrás acompañado de montañas nevadas, lagos azules y densos bosques tropicales dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Sin embargo, la naturaleza que rodea el camino también incluye una gran variedad de animales locales, como guanacos, pumas y zorros. Este maratón se lleva a cabo en octubre, en los primeros días de Septiembre, cuando el clima es agradable pero un tanto impredecible, así que considera que a los senderos pedregosos podría sumarse algo de lluvia. En lugar de una medalla, se planta un árbol con el nombre de quienes terminan la carrera.
RÍO DE JANEIRO – BRASIL
El maratón de Río de Janeiro se corre en junio y ofrece una variedad de escenarios que combinan la naturaleza y la cultura de Brasil. Por un lado, el recorrido se extiende a lo largo de la costa del Atlántico, lo cual se traduce en playas doradas, aguas de un azul profundo y frondosos bosques tropicales alrededor de la ciudad. También correrás junto algunos de los sitios más emblemáticos de Río, como el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor. Al atravesar la ciudad, la ruta pasa por los vecindarios más coloridos como Copacabana, Ipanema, el parque Flamengo y el jardín botánico, donde la música, la arquitectura y el aroma de su gastronomía te acompañarán a cada paso.
Te puede interesar: Esta preciosa ciudad europea también se llena de jacarandas en primavera y es todo un espectáculo.
MARATÓN DE DOS OCÉANOS – SUDÁFRICA
Cape Town es la ciudad más antigua de Sudáfrica, y el ultramaratón (56 kilómetros) que organiza cada Pascua es uno de los más bellos de todo el mundo, pues atraviesa costas rocosas, colinas verdes y bosques pacíficos. Una sección se extiende a través de la ruta Pico de Chapman, desde donde podrás admirar panorámicas impresionantes del Océano Atlántico y las montañas que rodean la costa. Otro highlight de esta carrera es la parte que atraviesa la Reserva Natural Cape Point, donde la vegetación y la vida silvestre te acompañarán en un espectáculo que te hará olvidar el cansancio con sus bosques, acantilados, playas, babuinos, avestruces y demás especies.
MAUI – HAWAII
Cada año, en abril, tienes la oportunidad de recorrer los escenarios paradisíacos de esta isla hawaiana, incluyendo panorámicas del Océano Pacífico y densos bosques tropicales. En realidad esta ruta es una delicia no solo por las vistas, sino también por la altimetría, pues casi toda la ruta se extiende por planicies y colinas muy ligeras. Si no te sientes preparadx para correr los 42 kilómetros aún, no te preocupes, pues el evento consiste de cinco carreras para corredores de todos los niveles: cinco kilómetros, diez kilómetros, medio maratón, maratón y maratón de relevos.
MARATÓN DE SOL DE MEDIA NOCHE – NORUEGA
El nombre de este maratón lo dice todo: se corre a medianoche porque en el Círculo Polar Ártico el sol nunca se pone entre el 20 de mayo y el 22 de junio. La mayor parte de la ruta recorre la costa y cruza el puente sobre el mar noruego, desde donde se puede observar la catedral ártica de Tromsdalen. El maratón inicia en la ciudad de Tromso, muy al norte del país. En términos de altimetría, la ruta puede ser desafiante, pero no clasifica como una de las más difíciles de esta lista.
LAGO NESS – ESCOCIA
y leyendas más fascinantes, sino también corriendo. Los Highlands Escoceses es un espectáculo natural que hay que admirar al menos una vez, y pocas oportunidades mejores que esta, pues podrás correr junto al famosísimo Lago Ness y sus montañas cubiertas de bosques exuberantes, así como algunos sitios históricos como las ruinas del Castillo Urquhart, las cuales se remontan hasta el siglo XIII. Este maratón se lleva a cabo a finales de septiembre o principios de octubre cada año y, por supuesto, hay que considerar que no son pocas las subidas y bajadas.