La capital de la gastronomía francesa no es París, aquí te contamos más sobre esta joya cultural en Europa

En una posición céntrica y estratégica de Europa, rodeada por los ríos Saône y Rhône, y siendo la ciudad romana más antigua establecida en Europa, Lyon es de las ciudades más importantes de Francia. Conocida como la capital de la gastronomía francesa, destaca por su arquitectura vintage, su deliciosa comida, y por contar con sitios llenos de tradiciones. Sigue leyendo para descubrir más sobre una de las ciudades culturales más bonita de Francia.

¿Vas a París? Te podría interesar:  7 hoteles con vistas a la Torre Eiffel de París

Lyon
Lyon, la capital gastronómica francesa / Foto: shuttestuck

La gastronomía francesa, aparte de ser exquisita, es uno de los factores que reconocen al país a nivel internacional. ¿Y cómo no? Si la diversidad de quesos que tienen es impresionante, el vino nunca puede faltar y casi todxs hemos caído ante el antojo de un croissant con chocolate. Sin embargo, Lyon lleva la comida a otro nivel, agregándole a sus platillos calidad, tradición, comodidad y felicidad. 

Bouchons Lyonnais
Exquisitos platillos encontrados en Les Bouchons Lyonnais / Foto: Les Bouchons Lyonnais – Label Officiel

Si bien al leer la palabra ‘Les Bouchons Lyonnais’ es poco probable que algo concreto se nos venga a la mente, estos restaurantes se identifican por todo el mundo. ¿No les suena conocido un restaurante francés acogedor, con mesas de madera y juntas una con la otra, manteles rojos con cuadros, y sartenes de bronce alrededor? Estos son los restaurantes tradicionales franceses, lugares donde los platillos se enfocan en una combinación perfecta: carne, queso y vino. Y aunque esta es una descripción algo ambigua de todas las opciones que puedes encontrar, nos da una idea del tipo de comida que se sirve.

Certificación de Bouchons
Certificación oficial de Les Bouchons / Foto: Shutterstuck

Estos sitios nacieron a partir de la idea que la comida sabe mejor si es compartida, y definitivamente es una esencia que perdura hasta hoy. Adicionalmente, guarda una historia muy bonita, donde mujeres cocineras tuvieron que tomar las riendas de la economía francesa después de que los hombres se dirigieran a la guerra; las impresionantes Mères Lyonnaises –madres lionesas– se encargaron de asegurar la frescura de sus ingredientes, la calidad de sus sabores y lo importancia de compartir. Es fundamental mencionar que los Bouchons tienen su propia certificación, no olvides buscar una señal con una marioneta en la entrada para asegurarte de comer en un lugar de calidad.  

El secreto detrás de la magia: Les Mères Lyonnaises / Foto: Les Bouchons Lyonnais – Label Officiel

Pero vamos, si lo tuyo no es la carne, o necesitas opciones más diversas en tu dieta, te recomendamos visitar Les Halles de Lyon, tiendas establecidas desde 1970 que le ofrecen al consumidor platillos tradicionales de toda Francia, así como diversos ingredientes para que las personas conozcan más a profundidad lo que comen. Definitivamente, hacer un tour gastronómico en este lugar es una experiencia increíble. 

Lyon está rodeada de lugares que cuentan con todo tipo de climas, diversidad de productos y cercanía a distintas culturas, lo que la convierte en una ciudad para explorar, para probar y descubrir. 

Otros lugares que debes visitar: Francia de cine: Locaciones de película en el país

Comida francesa
Exquisitos platillos de donde escoger / Foto: shutterstock