En los últimos años, Japón se ha convertido en uno de los destinos más cotizados entre los viajeros que buscan sumergirse en una cultura totalmente diferente, sublimes paisajes naturales, ciudades vibrantes, pueblos tradicionales y una escena gastronómica basada en la calidad impecable de los ingredientes y en la perfección de la técnica. No obstante, Hokkaido sigue siendo una de las islas menos conocidas de Japón, un paraíso de aguas termales, bosques, lagos y una oferta culinaria que bien merece un viaje aparte. Estas son las ciudades en Hokkaido que tienes que visitar si quieres comer espectacular.
Sapporo
Por supuesto, el mejor lugar para empezar a explorar Hokkaido es su capital, Sapporo, una ciudad repleta de parques que en el invierno se cubren de nieve, convirtiéndose en un destino particularmente atractivo entre los aficionados al ski. Una de las paradas obligadas es el Ramen Yokocho, un pasillo con 17 locales distintos para probar el mejor ramen. No te vayas sin probar la sopa de curry, el ramen de miso —una de las especialidades de la región—, jingisukan —un plato de carne de cordero a la parrilla que termina de cocinarse en la mesa, ideal para compartir— y el Ishikari Hotpot —uno de los platos más famosos de Hokkaido, preparado con salmón y verduras en caldo de miso blanco con pimienta japonesa—. Si no sabes dónde comer y quieres opciones seguras, asegúrate de incluir los restaurantes Ame ha Yasashiku y Soup Curry Beyond Age en tu itinerario.
Hakodate
Ubicada en el sur de Hokkaido, Hakodate es la tercera ciudad más grande de la isla, y es un espectáculo especialmente increíble por las noches, sobre todo si la ves iluminarse desde lo alto del Monte Hakodate-san. Durante tu visita, visita el Mercado Libre de Hakodate, ideal para encontrar productos locales y los mariscos más frescos, entre los que destacan el erizo de mar, el abulón y el calamar —si eres amante de este tipo de comida, prueba el somen de calamar, un plato a base de calamares finamente picados lleno de sabor y textura—. Por otra parte, la Fábrica de Queso de Hakodate será el mejor lugar para probar extraordinarios lácteos, como mantequilla natural, el queso de vino tinto, la leche de Furano, exquisitos helados y pizza recién horneada.
Otaru
Si Sapporo es el paraíso del ramen, Otaru es la ciudad de oro para lxs amantes del sushi —y además puedes llegar de una ciudad a otra en una hora en tren—. Se trata de un pueblo de pescadores ubicado en una pequeña bahía en la zona central de Hokkaido, repleto de canales y varios museos para aprender más sobre la cultura y el estilo de vida local. No es demasiada sorpresa que este sea uno de los mejores destinos para comer los pescados y mariscos más frescos, con aproximadamente 120 restaurantes alrededor de la ciudad, los cuales van cambiando su menú dependiendo de la temporada.
Furano
Aunque en el invierno es un importante resort de ski, durante el verano la ciudad de Furano se convierte en uno de los grandes orgullos de Hokkaido gracias a sus paisajes cubiertos de flores dignos de una postal. Esta ciudad se encuentra en la zona central de la isla, bastante lejos de las costas. Sin embargo, su cultura gastronómica florece alrededor del vino, pues esta es una de las regiones vinícolas históricas de Hokkaido. Además de visitar sus viñedos, no te olvides de probar la tortilla de curry y el Shin-Biei Curry Udon —fideos udon de curry a la plancha con queso dorado—.
¡Viajen, disfruten y compartan!