Todxs tenemos una razón distinta que nos motiva a tomar un avión y salir a explorar el mundo. Para algunas es la aventura, para otros son los viajes culturales, y para otros tantos, lo es la comida. Lxs comer por sobre todas las cosas sabemos que, en realidad, es posible comer bien casi en cualquier rincón del planeta, pero hay sitios en los que la naturaleza y la cultura se alían para ofrecer un panorama culinario realmente único y digno de conocer. Estos son seis destinos gastronómicos que todo viajero foodie debe visitar al menos una vez.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Japón: Tokio, Kioto y Osaka
Sin duda, Japón es uno de los destinos gastronómicos que ningún foodie se puede perder, así sea solo para ir a comer y ver paisajes. Tokio, Kioto y Osaka están entre las ciudades con más estrellas Michelin del mundo, cada una con una identidad culinaria particular que la destaca del resto. Por ejemplo, Osaka se ha merecido el sobrenombre de ‘la cocina de la nación’ gracias a su rica herencia culinaria, mientras que Kioto se ha hecho famoso por su atmósfera espiritual, su sake, sus casas de té tradicionales y uno de los restaurantes de témpura más antiguos. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar sus pescados y mariscos, preparados con técnica impecable para sacar a relucir la calidad del ingrediente.
México: CDMX, Baja California, Yucatán, Puebla y Oaxaca
El territorio mexicano es enorme, casi tan grande como su cultura gastronómica. De hecho, quizá sería más atinado decir que la cocina mexicana es más bien la suma de las cocinas locales, que son un reflejo del ecosistema y la cultura de cada región. Desde el espectacular producto de mar de Baja California hasta llegar a la cochinita pibil, el recaudo negro y el queso relleno de Yucatán. Por supuesto, no podemos dejar de hablar del mole negro de Oaxaca y su contraparte más dulce, el mole poblano, o quizá de la infinita y vibrante oferta culianria de la CDMX, pocisionándose año con año como un referente a nivel mundial entre chefs y viajeros foodies que encuentran aquí un paraíso gastronómico.
Perú: Lima, Los Andes y la Amazonía
Perú ha sido bendecido con una ubicación privilegiada con tres ecosistemas prolijos y variados que han sido el pilar de su gastronomía tan única: el mar, los Andes y la Amazonía. Con una variedad apabullante de pescado —pues a lo largo de su costa se encuentran las aguas de la corriente de Humboldt y la corriente del Niño—, una gran diversidad de especies de papa, quinoa y maíz creciendo en Los Andes, e incontables frutas exóticas provenientes de la Amazonía, Perú es un destino gastronómico imperdible que te sorprenderá en cada una de las comidas que hagas durante tu visita.
Portugal: Ponta Delgada, Faro
Al Oeste de la península Ibérica, Portugal es un destino gastronómico en Europa que no deja de cautivarnos con su espíritu vibrante, el cual se extiende sobre sus campos, se cuela en su cocina y resulta en platos rebosantes de sabor. Por supuesto, la calidad de sus ingredientes juega un papel fundamental, pues sus pescados y mariscos, su vino verde y su aceite de oliva son sencillamente exquisitos. Los paisajes costeros y la oferta culinaria de Ponta Delgada y Faro suelen atraer a los viajeros de todo el mundo, sobre todo quienes quieren probar delicias como la caldeira de pescado, el cocido de garbanzos con pulpo, la cataplana de almejas o el pollo al piri-piri.
España: Málaga, Barcelona, San Sebastián
España tiene increíbles playas, grandes montañas, una arquitectura impresionante y una de las gastronomías más destacadas a nivel internacional. Buena parte del deleite que resulta de comer en este país resulta de la calidad asombrosa de sus pescados y mariscos, de sus carnes, quesos y vinos, pero otro tanto proviene también de la rica historia de mestizaje, pues en la cocina encontramos influencias árabes, mediterráneas y latinoamericanas. Desde la clásica paella, unos pulpos a la gallega, un jamón ibérico o una tortilla de patata, hasta almejas y mejillones recién salidos del mar, este destino gastronómico tiene platos exquisitos para dar y regalar.
Italia: Nápoles, Roma, Capri
Finalmente, casi podríamos obviar Italia de esta lista de destinos gastronómicos imperdibles, pero no lo haremos por una sencilla razón: porque aunque en todo el mundo puedes comer excelente cocina italiana, nunca se equiparará a comer una buena pasta en Roma, una pizza en Nápoles o una ensalada Caprese en Capri. El espíritu vivaz, entusiasta y desenfrenado de los italianos se refleja en su gastronomía, la cual resulta reconfortante sin llegar a abrumar, sino más bien con un toque hogareño que recibe como en casa a los viajeros y al que sencillamente no podemos resistirnos.