Una enorme parte de la experiencia universitaria depende de lo que se vive fuera de los salones de clase. Desde las horas en la biblioteca hasta las fiestas y las escapadas de fin de semana a museos, restaurantes, conciertos y demás eventos culturales, estos años nos forman tanto como profesionales así como personas. Estas ciudades universitarias alrededor del mundo pueden tener una carga histórica incalculable, pero su espíritu se mantiene siempre fresco y su mente abierta. Visitarlas seguro te hará querer volver a estudiar.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: 10 destinos en Europa que tienes que visitar al menos una vez en la vida.
Göttingen, Alemania
En esta ciudad en el centro de Alemania fue fundada durante la Ilustración, y desde entonces ha ido creciendo y ganando prestigio en el terreno de la investigación. Actualmente, el 20% de la población total son estudiantes universitarios. Cada una de sus 13 facultades está dedicada a diferentes estudios, desde la medicina, las ciencias y las matemáticas puras, hasta las humanidades, la literatura y la teología, ofreciendo un total de 80 especialidades. Como estudiante, podrás encontrar distintas residencias con todas las comodidades —como servicio de lavandería, gimnasio 24/7 y baños privados en cada habitación—, una vida nocturna activa y accesible, y grandes comunidades de estudiantes nacionales e internacionales.
Toulouse, Francia
Ubicada al sur de Francia, esta es la cuarta ciudad más poblada del país, y casi 100 mil de sus habitantes son estudiantes de todo el mundo. Sobra decir que durante las noches, la ciudad se convierte en una fiesta tanto en casas como en bares, pero durante el día, la oferta cultural es un reflejo del fervor en los salones de clases. Toulouse ha sido clasificada como Ciudad del Arte y la Historia, y el bulevar interior es la zona protegida más grande del país, donde se resguarda gran parte del patrimonio histórico y arquitectónico. La mayoría de los edificios están hechos de ladrillo ‘foraine’, lo cual le ha merecido el nombre de ‘la ciudad rosa’. En los rankings que toman en cuenta no solo la excelencia académica, sino también la opinión del público, Toulouse queda en primer lugar por ser una de las ciudades universitarias más atractivas para los estudiantes.
Boston, Estados Unidos
Por la naturaleza de su sistema educativo y la cultura universitaria, en Estados Unidos abundan las ciudades consagradas a la vida académica y al ambiente estudiantil. Sin embargo, Boston es la ciudad universitaria de la costa Este por excelencia, pues cuenta con más de 50 universidades entre las que destacan la Universidad de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Boston y la Universidad de Música de Berklee. Gracias al medio millón de estudiantes de todas partes del mundo que viven aquí, Boston es una ciudad que concentra, por un lado, un legado histórico impresionante, y por otro, un ambiente relajado, incluyente y de mente abierta.
La Plata, Argentina
Apodada ‘la ciudad de las diagonales’, La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y es una de las pocas ciudades en el mundo cuya traza fue perfectamente planeada antes de construir la urbe. La cuadrícula perfecta la hace más transitable, agiliza el tránsito y prioriza las áreas verdes. Es considerada la ciudad universitaria del país por excelencia, pues es sede de la Universidad Nacional de La Plata, una de las instituciones académicas más prestigiosas del país. Además de la vida nocturna y la oferta cultural, el gobierno ofrece apoyos a estudiantes —como transporte colectivo gratuito— y en la cafetería de la universidad ofrecen menús por menos de un dólar.
Montreal, Canadá
Montreal figura en el sexto lugar de la lista de las mejores ciudades para estudiantes según el ranking QS de universidades, y los propios alumnos le dieron una calificación casi perfecta (99/100). Entre las instituciones académicas con planteles en esta ciudad destacan la Universidad McGill, la Universidad Concordia y la Universidad de Quebec. Además, si tu objetivo es practicar o aprender un nuevo idioma, este es un lugar excelente no solo porque tiene dos lenguas oficiales, sino también por la enorme comunidad migrante que transita sus calles. El vibrante panorama artístico y cultural es sede del Cirque du Soleil y cuenta con más de 200 compañías de teatro y danza, además de organizar decenas de festivales artísticos y musicales cada año.
Salamanca, España
Además de ser uno de los principales destinos turísticos de España, Salamanca es la ciudad española con mayor recepción de estudiantes Erasmus (el programa europeo de intercambios universitarios). Por sus calles pasearon los jóvenes Miguel de Cervantes, Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés. Esta ciudad pequeña es fácil de transitar a pie o en bicicleta, y en sus edificios antiquísimos se conserva un espíritu jóven. En el distrito de Bordaderos, por ejemplo, en lo que alguna vez fueron monasterios medievales, ahora se pueden encontrar bares y discotecas. El penúltimo jueves de diciembre se celebra la ‘Nochevieja Universitaria’, una tradición instaurada en 1999 para festejar antes de que los estudiantes regresen a sus casas.