Hace tres años, un inusual post en Instagram fue publicado por la cuenta @gotawine donde se leía la palabra ‘gota’. A partir de entonces, algunos usuarios especularon sobre de qué se trataba este nuevo proyecto. En consecuencia se anunció que se trataría de un wine bar, uno que creara una relación especial entre la bebida y el comensal. Esto dio como resultado Gota Wine, un bar de vinos en Madrid que, hoy en día, goza de ser el spot de moda por la calidad de sus botellas, tapas y diseño.
Gota Wine es un proyecto a cargo de ACID, una cafetería y panadería con sede en Berlín y Madrid. Sin embargo, lejos de esa línea, este spot irrumpió en el barrio de Justicia de Madrid para convertirse en el place to be. Y aunque no se trata de un bar propiamente nuevo–ya que lleva operando desde el 2021–, si que ha visto su apogeo en pleno 2024. ¿La razón? Su concepto, estética y ambientación ha atraído a lugareños y extranjeros, quienes buscan lugares cool para el precopeo.
Sin embargo, hay un aspecto que llama la atención en este bar de vinos en Madrid y es su diseño. Este espacio estuvo intervenido por Lorenzo y Luis Gil de Planeta Estudio–un despacho de arquitectura fundado en 2012–. Su idea fue crear un wine bar de estilo minimalista que conserve ciertos elementos naturales y materiales para que combinen entre sí. Por ello, esa especie de cueva oscura, ligeramente iluminada por lámparas fijas y colgantes. Sin olvidar sus paredes rugosas y lisas que aportan contraste y elegancia.
Por supuesto, no hay que olvidar su barra de yeso, donde se posan algunas botellas y vinilos, aunado a su sofisticada barra de madera. Misma que contrasta con los taburetes–del mismo material–y las mesas de metal. Al fondo, una bóveda de ladrillos rojos se roba el protagonismo para convertirse en el espacio más íntimo de este bar de vinos. Pues es aquí donde las charlas, risas y anécdotas crean un espacio cómodo, trendy y de ambiente.
En cuanto a los alimentos, estos tienen mención aparte, pues hay una carta exquisita en la que sobresalen platillos de mar y tierra. Tal como la seta de ostra a la plancha, ganaché de chocolate, raviolis y tapas. Para los vinos, Gota Wine se destaca por tener una carta perfectamente curada. Aquí sobresalen los vinos naturales y una excelente relación con productores y etnólogos. Esto con la intención de aprender en conjunto.