Venezuela tiene mil formas de sorprendernos y nos las perdemos cada vez que el temor nos impide descubrirlas. Una de esas sorpresas es su increíble gastronomía, y para comprobarlo, no hay que ir muy lejos: El Bosque Bistró, en Caracas, es un restaurante que se dedica a explorar todo el territorio venezolano. Ahí, la biodiversidad del país se convierte en ingredientes y sabores únicos que le dan vida a sus platillos. En pocas palabras, en El Bosque Bistró narran a Venezuela a través de la comida, por eso es un imperdible que no puedes dejar de visitar cuando viajes a este país andino.
Te podría interesar: 5 experiencias que no sabías que podías vivir en la Ciudad de Panamá
El Bosque Bistró: Venezuela narrada a través de la comida
National Geographic incluyó a El Bosque Bistró en su lista de los 30 mejores restaurantes de Latinoamérica. Este restaurante está dirigido por el chef Iván García, que con solo 30 años ya se ha consolidado como una de las grandes promesas culinarias de la región. Nacido en Mérida, una ciudad del noroeste de Venezuela, Iván creció con un profundo amor por su cultura. Cuando llegó al mundo de la cocina, tenía claro que su propósito era dar el valor correcto a sus tradiciones a través de su gastronomía. En una entrevista, Iván lo explica así: ‘Hacemos cocina venezolana de investigación, exploramos todos los ecosistemas y rincones del país, y cuando encontramos algo que tiene un valor especial, que nos permite contar una historia y conectar con el comensal, lo incorporamos a nuestra carta’.
Platillos que no te puedes perder en El Bosque Bistró
El Bosque Bistró ofrece dos tipos de experiencias: puedes elegir a la carta, donde encontrarás platos tradicionales venezolanos con un toque contemporáneo, o probar el menú degustación, que te lleva a través de los diferentes biomas del país, mostrando el extenso trabajo de investigación detrás de cada plato. Sea cual sea la opción que elijas, hay algunos platos que no te puedes perder, como la Lasagna de Asado Negro. Este plato consiste en carne de res cocida a fuego lento con papelón y vino, que luego se sirve como una lasaña, una fusión perfecta de la tradición venezolana con la influencia italiana que llegó al país en los años 90. ‘La lasagna de asado negro es una mezcla de lo que somos como venezolanos con la cultura italiana que se fusionó en algún momento’, explica Iván.
Te puede interesar: Café, música y cócteles en esta cafetería de Tailandia
Un postre con profundo simbolismo
Otro imprescindible es el postre llamado Árbol de Chuao, inspirado en Chuao, una región costera de Venezuela famosa por producir el mejor cacao del mundo, de manera completamente artesanal. Este cacao, que se cultiva sin ningún tipo de intervención tecnológica, es manejado exclusivamente por las mujeres de la región, quienes incluso le cantan al cacao durante el proceso. Es un cacao muy especiado y el más caro en el mercado global. El postre se presenta en una vajilla especial, creada en homenaje al ‘Árbol de la vida y la muerte’, un árbol único en la entrada de Chuao, conocido por su malformación genética que forma nudos. En Chuao, creen que cada vez que alguien de la comunidad fallece, el árbol le ‘crece’ un nudo. Así que, este postre no solo es delicioso, sino que está cargado de un profundo simbolismo venezolano.
Una propuesta única en Venezuela
En El Bosque Bistró también juegan mucho con el fuego y los platillos cocinados a las brasas, algo muy típico en Venezuela, donde los sabores ahumados son toda una tradición. Además, podrás acompañar tu comida con Pomar, la única marca de vino venezolana, que en el restaurante han logrado maridar a la perfección. Los espumosos, en particular, son excepcionales y hasta han ganado medallas. Aunque el restaurante está en una terraza sencilla pero de buen gusto, hay que fijarse en los detalles. La vajilla, por ejemplo, es de diseño propio, y la manera en que se presenta la mesa, desde la ubicación de los cubiertos, refleja un concepto profundo sobre Venezuela. Como dice Iván: ‘Me siento muy contento de que El Bosque Bistró sea una pequeña embajada de lo que es nuestro territorio y su biodiversidad’.
Dirección: Edif Oriental, PB, Los Palos Grandes, entre 1era y, 2da. Trans., Caracas, Venezuela
Página: @elbosquebistro
¡Coman, disfruten y compartan!