La gastronomía no solo es una delicia para los sentidos, sino que también tiene un factor cultural fundamental. En Japón, el matcha no es solo una bebida cafeinada para despertar por las mañanas, sino que existen montones de rituales y ceremonias sociales que giran en torno a su preparación y consumo. Si quieres vivir una experiencia muy auténtica y de la mejor calidad, pero relajada y sin pretensiones, entonces no te puedes ir de Tokio sin conocer Atelier Matcha, la tienda de matcha más linda del barrio de Ginza.
TE PUEDE INTERESAR: 3 coffee shops para convivir con animalitos en Tokio
Una experiencia moderna pero auténtica
Lo primero que tienes que saber es que Atelier Matcha es operada por Yamamasa Koyamaen, quienes tienen más de 160 años de experiencia en la producción de matcha, desde el cultivo del té —el cual se cosecha a mano— hasta la molienda en morteros de piedra. La calidad de grado ceremonial de sus hojas los ha convertido en uno de los principales proveedores de tiendas de lujo, restaurantes reconocidos y hoteles de cinco estrellas tanto en Japón como en el mundo. Además tiene una tradición centenaria, la tienda se caracteriza por darle un giro fresco y moderno pero muy auténtico a la forma en la que consumimos esta bebida. La idea es simple: crear un entorno sofisticado pero amigable que no descuide los aspectos formales del matcha, pero sin la solemnidad rígida de los lugares más conservadores.
Bebidas, lattes y postres del mejor matcha de Japón
Si bien Atelier Matcha en Tokio se destaca por la calidad premium de su materia prima y por la destreza de su personal para preparar cada uno de los alimentos y bebidas que se sirven en sus mesas, su menú es de todo menos ortodoxo. ¿Por qué? Porque sería una lástima limitar esta delicia a una o dos formas de probarla. Por supuesto, aquí podrás deleitarte con el shot de matcha más puro, pero también podrás probarlo en lattes, malteadas, sodas y una enorme variedad de postres. Además, cada temporada lanzan platos y bebidas especiales que se ajustan al clima y al vibe de la estación.
TE PUEDE INTERESAR: Mon Cher Ton Ton: El exclusivo restaurante para comer teppanyaki en pleno Tokio
Talleres y ceremonias en Atelier Matcha
Por otro lado, si eres un apasionado del té, vale la pena dedicarle unas horas de tu estancia en Tokio a descubrir los talleres y ceremonias de Atelier Matcha. Muchas de ellas se imparten esporádicamente y anuncian las fechas en sus redes sociales, pero hay varias otras que puedes solicitar para vivir una experiencia personalizada. Cabe destacar que no hay mayores requisitos para participar en estas dinámicas, pues no necesitas ni equipo, ni kimono ni experiencia, sino simplemente entusiasmo.
Todos los talleres impartidos en la tienda de Atelier Matcha en Tokio giran en torno a distintos aspectos de esta bebida. Por ejemplo, la experiencia ‘Primer Matcha’ está dirigida a aquellos principiantes que quieren adentrarse en el mundo del matcha, pero no saben dónde empezar. Consta de una breve charla sobre los principios básicos de la bebida, seguida de una clase guiada para prepararla; de hecho, puedes solicitar esta experiencia en línea y te enviarán un kit con todos los materiales hasta la puerta de tu casa.
‘La primera experiencia de la sala de té’ ofrece una ceremonia de té en una auténtica casa de té en el barrio de Kyobashi. Por su parte, también puedes participar en una degustación de matcha para probar y comparar distintas variedades, maridarlas con diferentes platillos e incluso vivir una experiencia sensorial completa con inciensos y sesiones de mindfulness. Otra experiencia particularmente útil si trabajas con una empresa japonesa son sus cursos de ‘Ceremonias de té de negocios’. En Atelier Matcha te enseñarán todo lo que necesitas saber, desde cómo comportarse en las salas de té hasta cómo usar los utensilios y un breve recorrido por la historia de esta costumbre.
Dirección: Ginza 8-18-4, Chuo-ku, Tokyo
Sitio Web: ateliermatcha.com
¡Viajen, disfruten y compartan!