South Park City, el pueblo en Colorado que inspiró la serie animada

¿Quién diría que el pequeño pueblo minero donde se desarrollan las aventuras de Stan, Kyle, Cartman y Kenny en la icónica serie animada South Park realmente existe? Se trata de Fairplay, en Colorado, mejor conocido como South Park City, un antiguo pueblo minero y hoy un museo al aire libre que captura la esencia de la vida en el oeste americano. Los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, crecieron en Colorado y encontraron su inspiración en este lugar, donde los escenarios de la serie, como la parada de autobús, las casas de los protagonistas, la escuela primaria y el ayuntamiento, tienen un eco de realidad. Ya seas un fanático acérrimo de la serie o simplemente un curioso viajero. Visitar South Park City es una experiencia fascinante que conecta la ficción con la historia, y que definitivamente vale la pena visitar si andas de paseo en Colorado.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 3 mejores pumpkin patches para visitar en otoño en USA

Fairplay, Colorado
South Park City, el pueblo en Colorado que inspiró la serie animada. Foto: Shutterstock

¿Cómo surgió South Park City?  

South Park City es un viaje al pasado, específicamente al siglo XIX, en el año 1859 cuando se descubrió oro en la cuenca de South Park, rodeada por las impresionantes Montañas Rocosas, justo en Fairplay, Colorado, a unos 150 kilómetros al suroeste de Denver. La promesa de riqueza atrajo a miles de buscadores, que pronto llenaron la región con campamentos mineros. Estos campamentos se transformaron en vibrantes comunidades en la frontera, pero, con el tiempo, la minería se fue agotando y la gente comenzó a irse. Lo que quedó fueron pueblos fantasmas, vestigios de un pasado próspero que por muchos años quedaron abandonados a la intemperie. 

South Park City
South Park City, un antiguo pueblo minero en Colorado. Foto: Shutterstock
pueblo en Colorado
Estructuras rescatadas de pueblos fantasmas. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: 6 rutas en tren para maravillarte con los mejores paisajes de otoño en Estados Unidos

South Park City Museo

En 1950, la Fundación Histórica de South Park inauguró el Park City Museum, recreando una ciudad minera de los años 1860 a 1890 con el objetivo de investigar, preservar y educar sobre la rica historia del condado de Park y el Mountain West. Este lugar cuenta con 48 edificios auténticos y estructuras rescatadas de pueblos fantasmas de la zona, todos abiertos a los visitantes y amueblados con más de 60,000 artefactos de la época. Siete de los edificios están en sus sitios originales, mientras que los otros han sido trasladados desde campamentos abandonados para ofrecer una experiencia verdaderamente auténtica. A lo largo del año South Park City organiza eventos divertidos como carreras de burros, días de historia viva, demostraciones de oficios tradicionales y celebraciones especiales en Halloween. Y además de los edificios históricos, podrás disfrutar de la belleza natural de South Park, con sus montañas, ríos y bosques. 

Dirección: 100 4th Street PO Box 634, Fairplay, Colorado.
Página: southparkcity.org
South Park City Museo
Una ciudad hecha museo. Foto: Shutterstock

¿Qué más hacer en Colorado?

Aprovechando tu visita a South Park City, hay varios lugares interesantes que no querrás perderte. Fairplay Beach es un rincón perfecto para relajarte, donde puedes disfrutar de un día de sol junto al lago, hacer un picnic o simplemente admirar las vistas de las montañas que lo rodean. Si buscas un poco de aventura, no dudes en dirigirte a Red Hill Pass. Este impresionante paso de montaña ofrece vistas panorámicas que te dejarán sin aliento y es un gran punto de partida para senderismo, con varios caminos que serpentean a través de un paisaje espectacular. También puedes visitar el encantador pueblo de Fairplay, con su ambiente histórico y acogedores restaurantes y tiendas, o explorar el cercano Parque Estatal de Eleven Mile Canyon, famoso por su pesca y rutas de senderismo.

South Park City
Fairplay Beach. Foto: Shutterstock