Hay experiencias culinarias que trascienden lo que se sirve en el plato para alimentarnos con algo más que comida. Under es un restaurante que desafía los límites de la gastronomía en todos los sentidos, empezando por su ubicación: a cinco metros y medio debajo de la superficie del Mar del Norte en Lindesnes. La propuesta de este restaurante submarino en Noruega es revolucionaria, pues invita al comensal a —literalmente— salir de su zona de confort y, por unas horas, formar parte del ecosistema marino para vivir una experiencia realmente única y memorable.
Un restaurante bajo el agua
Sin duda, buena parte de la experiencia que se vive en este restaurante submarino en Noruega no sería posible si no fuera por las peculiares características del edificio, empezando por el hecho de que está parcialmente sumergido a más de cinco metros por debajo de la superficie del mar. Y es que si bien esto sería impresionante ya por sí mismo, vale la pena recordar que las aguas gélidas de Lindesnes son famosas por su clima caprichoso e impredecible, donde las tormentas pueden llegar de improviso y transformar por completo el paisaje subacuático.
Al llegar a Under, los comensales son bienvenidos en un cálido recibidor para prepararse para una experiencia llena de emoción y expectativa. Posteriormente, deben descender unas escaleras cuyo techo está recubierto con textiles de colores que emulan los colores del cielo al atardecer, cuando el sol desciende hacia el mar. Una vez abajo, el salón principal conjuga el ambiente acogedor del salón interior con la atmósfera misteriosa que se cuela por los enormes ventanales de acrílico por donde se puede observar el suelo marino.
Te puede interesar: La mejor calle para comer un ramen auténtico está en la estación de Tokio
Convertirse en parte del ecosistema
Más allá de la experiencia estética de cenar en el fondo del mar, Under busca ser un espacio que invite a sus comensales a replantearse su lugar —y el de su comida— en la naturaleza. Este restaurante submarino en Noruega busca propiciar un encuentro conmovedor en el que la curiosidad y el asombro sean el motor que nos inspire a reconfigurar nuestras ideas respecto a la alimentación: un pescado, un pulpo, un cangrejo y una langosta no son meros ingredientes, sino seres vivos que cohabitan el mundo con nosotros.
Todo el edificio está diseñado bajo la premisa de que nada dura para siempre, y por ende, llegará el día en el que sus muros de concreto se conviertan en parte del paisaje y sean habitados no por comensales ansiosos de vivir una experiencia gastronómica, sino por las mismas especies marinas que ya habitan del otro lado del cristal. De este modo, la idea fue hacer una construcción lo menos invasiva posible, que no dañara el entorno y que además estuviera pensada para eventualmente integrarse a él. De hecho, este restaurante submarino en Noruega también funciona como un centro de investigación para la vida marina, con el objetivo de fomentar las prácticas sustentables y seguir estudiando y comprendiendo el ecosistema marino.
Te puede interesar: 4 restaurantes en Dubai galardonados con estrella Michelin
Una cocina de contrastes
En cuanto a la cocina de Under, vale la pena recordar que se trata de un restaurante galardonado con una estrella Michelin. La cocina del chef Bernet Sætre se basa en la observación: mirar compulsivamente por estos grandes ventanales, y descubrir todas las posibilidades que ofrece el mar. Por supuesto, en la carta encontrarás una fuerte presencia de productos marinos, y aunque el menú cambia cada temporada, también pueden hacerse ajustes dependiendo de la disponibilidad de ingredientes todos los días.
La cocina aquí se basa en dos principios: mirar hacia afuera para encontrar en el entorno todo lo que necesitamos para alimentarnos, y mirar hacia adentro para honrar las tradiciones gastronómicas de nuestros antepasados. Así, la innovación y la tradición son dos conceptos fundamentales en la filosofía de Under, haciendo de esta una cocina de contrastes: presente y pasado, mar y tierra y el delicado balance ecológico de este tipo de ecosistemas.
Te puede interesar: Hay una heladería con una estrella Michelin en Taiwán (basta con verlos para entender por qué)
Cómo es cenar en este restaurante submarino en Noruega
Hablando de la experiencia culinaria que se puede vivir en Under, es importante tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar, que hay un solo menú de entre diez y 12 tiempos que cambian cada temporada, y puedes elegir distintas experiencias alrededor de este. En cuanto al menú del lunch, este se basa por completo en el menú de cenas, con ligeras variaciones, y solo se sirve entre abril y septiembre.
Puedes escoger pedir solamente los platos, o bien, decantarte por una de sus tres opciones con bebidas: Abismo —un maridaje con vinos sustentables—, Pradera —un maridaje con jugos hechos con ingredientes locales— y La experiencia del Sommelier —un maridaje personalizado con la multiplicidad de etiquetas en la cava, el cual debe reservarse con antelación y servirse para al menos cuatro personas—.
¡Coman, disfruten y compartan!