Uno de los mejores spots para comer ramen en Tokio está donde menos te lo esperas, en la central station de esta enorme ciudad. Así que si llegas del aeropuerto ya sea en un bus o en Shinkansen (tren bala) puedes llegar directo a degustar uno de los platillos más representativos de Japón. Te contamos más detalles sobre este reconfortante platillo, el Ramen Street en Tokyo y cómo funcionan las barras tradicionales de ramen. Con esta pequeña guía solicitarás tu ramen como todo un experto.
¿Qué es el ramen japonés?
La receta del ramen ha ido evolucionando con el tiempo; y es que si no sabías, de hecho es un platillo que es originario de china pero se adoptó como propio en Japón años después. Actualmente existen muchas presentaciones, pero sus ingredientes principales se mantienen. En un plato hondo se sirve un caldo preparado normalmente de hueso de pollo o de cerdo. Éste va acompañado de suculentos fideos hechos de harina de trigo (existen diversos tamaños y texturas de los fideos y la cocción de los mismos puede variar a tu gusto). En su elaboración se le agregan verduras, soya y guarniciones como carne de cerdo troceada, alga y cebollín. Internacionalmente el ramen ya se volvió muy popular como un platillo nipón típico. Aunque existen muchos restaurantes que lo ofrecen, sin duda no hay mejor lugar para probarlo que en el mismo país en el que se desarrolló, Japón.
Ramen Street en Central Station
En el nivel inferior de la estación central de la capital de Japón hay un paraíso de tiendas, dentro de las cuales hay un lugar especial para hacer una parada técnica y recargar baterías para recorrer la enérgica ciudad. El spot es conocido como el Ramen Street en Tokio y literalmente es un pasillo dedicado al ramen, todo bajo un mismo techo. Cuenta con 8 distintos establecimientos que ofrecen fideos preparados con varios tipos de caldos. Es importante mencionar que dentro de estos también podrás encontrar dos establecimientos mencionados por la Guía Michelin, los cuales son: Soranoiro Nippon Ramen y Hanamichian Ramen. En algunos de ellos encontrarás acompañamientos como Gyozas, arroces, y más ingredientes para elevar tu experiencia. Aquí todos los gustos se cumplen y la expectativa de probar unos buenos noodles se convierte en realidad.
Te puede interesar: Hokkaido: La isla que casi nadie conoce y es un verdadero paraíso gastronómico
Ya sea que quieras degustar un ramen de caldo de soya tradicional con aditivos, como carne de puerco en trozos o pork belly o que quieras salir de lo tradicional y probar algo innovador como el dipping ramen, que está preparado específicamente por un caldo con mucha consistencia para remojar tus noodles y sentir esa textura cremosa que necesitas, éste será tu lugar para visitar. Encontrarás restaurantes muy originales, cada uno con su propio estilo y un personal muy amable dispuesto a brindarte un servicio acogedor. Aunque cabe mencionar que el inglés no es su fuerte, se comunican contigo como es posible. Te contamos en la siguiente sección qué tan sencillo es ordenar en estos recintos.
¿Cómo solicitar tu ramen como un local?
El Ramen Street en Tokio te acogerá de manera espectacular, es muy sencilla la forma de solicitar este icónico platillo. Primero selecciona el restaurante al que quieras ir, tendrás una guía en inglés a la mitad del pasillo que te indicará las diferencias entre los establecimientos. Dependiendo la hora deberás hacer una fila, regularmente avanzan rápido ya que la gente va con una sola misión, que es comer. En la entrada de cada lugar deberás realizar tu pedido de ramen en una máquina que se ubica en la misma. Primero ingresas el dinero en efectivo y seleccionas tus alimentos, te darán unos tickets y esos de los entregas al staff. Ellos te darán una intensa y cálida bienvenida en japonés al unísono de ‘Irasshaimase’ que significa bienvenido. Te indicarán tu asiento y a los pocos minutos llegará uno de los mejores ramen que te has comido en la vida.