Dinos en qué época del año quieres viajar, y te diremos qué país de África visitar

Hacer un safari es uno de los grandes sueños de mucha gente. Ya sea que te encanten los animales, o simplemente que tu espíritu aventurero se estremezca al pensar en los imponentes paisajes naturales de los países africanos, este suele ser uno de los puntos más fuertes en las bucketlists de los viajeros empedernidos. Aunque concretar los planes a veces puede resultar intimidante —acaso porque no conocemos a mucha gente que lo haya hecho antes y que pueda asesorarnos a lo largo del proceso—, vale la pena saber que, debido a la inmensa diversidad de sus ecosistemas, este continente ofrece opciones increíbles a lo largo de todo el año. Aquí te decimos a qué país de África viajar dependiendo de cuándo sean tus vacaciones.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Enero a marzo: Tanzania

Si quieres irte de safari entre enero y marzo, la mejor opción será comprar un vuelo a Tanzania para ser testigo de la Gran Migración en la región de Ndutu, en el sur del Serengeti. Esta es una de las temporadas más emocionantes del año para emprender un safari por la zona, pues es cuando las madres dan a luz. Se estima que tan solo en el mes de febrero nace medio millón de crías de ñus, cebras y gacelas que deberán mantenerse alerta para escapar de depredadores como los leones, hienas y guepardos. Si bien Tanzania es un destino increíble para realizar un safari en cualquier época, los primeros meses del año son sin duda algunos de los más movidos.

Safari en el Serengueti, Tanzania
Safari en el Serengueti, Tanzania. Foto: Olha Solodenko, Shutterstock
Tanzania
Tanzania. Foto: Shutterstock

Marzo a junio: Zambia y Zimbabue

Pocos espectáculos naturales te enchinarán la piel como las Cataratas Victoria —conocidas localmente como Mosai-oa-Tunya, el humo que truena— en la frontera entre Zambia y Zimbabue y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si bien estas pueden apreciarse a lo largo de todo el año, la temporada entre marzo y junio —es decir, durante y después de la época de lluvias— es una de las más increíbles, pues este es el momento en el cual el río Zambeze llega a su mayor caudal y las cascadas alcanzan sus dimensiones máximas de aproximadamente 1.7 kilómetros de ancho y 108 metros de alto. Puedes conocerlas visitando el Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia, el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue, o sobrevolándolas en helicóptero para ver también el antiguo puente de acero de inicios del siglo XX.

Cataratas Victoria
Cataratas Victoria. Foto: Shutterstock
Mosai-oa-Tunya en Zambia
Mosai-oa-Tunya en Zambia. Foto: Shutterstock

Abril a junio: Namibia

A lo largo de todo el año, las dunas rojizas del valle desértico de Namibia ofrecen un espectáculo digno de ver, pero si lo que tú quieres es avistar la mayor cantidad de animales posible, entonces la temporada de lluvias será el mejor momento para visitar este destino. Entre los meses de abril y junio, el desierto se llena de vida con la gran cantidad de fauna que llega a beber de las recién formadas fuentes de agua. Entre las imponentes criaturas que habitan el área, destacan los oryx, cebras, flamencos, avestruces, jirafas, hienas y chacales. La región de Kunene en el norte de Namibia es particularmente famosa, pues desde el campamento Wilderness Serra Cafema podrás encontrarte en el centro de la acción.

Dunas Rojas de Namibia
Dunas Rojas de Namibia. Foto: Shutterstock
Namibia
Namibia. Foto: Shutterstock

Junio a octubre: Zambia

A pesar de ser una de las reservas más grandes de toda África y de ubicarse a solo dos horas en coche desde Livingstone, el Parque Nacional de Kafue sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de Zambia. Durante los meses de junio a octubre, la temporada ‘seca’ facilita el acceso a estas tierras húmedas para poder maravillarnos con la apabullante cantidad de fauna silvestre. Leones, antílopes sable, manadas de lechwe semiacuáticos, hipopótamos, cebras, elefantes, rinocerontes y más de 500 especies de aves son solo algunos de los animales que se pueden ver durante esta corta pero deslumbrante temporada. Aquí los safaris suelen hacerse a pie, por lo que la experiencia es realmente única.

Parque Nacional de Kafue
Parque Nacional de Kafue. Foto: Shutterstock
Zambia
Zambia. Foto: Shutterstock

Junio a septiembre: Botsuana

Si nunca has ido de safari y no sabes qué país de África visitar, quizá quieras procurar ir al Delta del Okavango, en Botsuana. Se trata del delta más grande del mundo y fue declarada como una de las Siete Maravillas Naturales de África. Está conformado por una red intrincada de canales y lagos y es un paraíso repleto de fauna silvestre y campamentos—como Wilderness Jao, Wilderness Mambo y Wilderness Vumbura, entre otros—. Esta será una oportunidad única para recorrer los canales en tradicionales canoas mokoro, las cuales permiten acercarse mucho a los elefantes, hipopótamos y cocodrilos, entre otros. Al tratarse de un destino tan popular, cuentan con múltiples opciones de hospedaje en diferentes categorías, desde campamentos en la selva hasta hoteles de lujo a la orilla del río. Entre junio y septiembre, la temporada seca disminuye la cantidad de mosquitos, sin ahuyentar a los grandes animales.

Canoas Mokoro en Botsuana
Canoas Mokoro en Botsuana. Foto: Shutterstock
Safari en Botsuana
Safari en Botsuana. Foto: Shutterstock

Junio a septiembre y diciembre a febrero: Ruanda

Ubicado hacia el corazón de África, Ruanda es un destino que vale la pena descubrir sobre todo durante sus estaciones secas, es decir, de junio a septiembre y de diciembre a febrero, pues estos son los mejores periodos para hacer trekking con gorilas. También conviene visitar el Parque Nacional de Akagera —a solo dos horas en coche de Kigali, la capital del país—, el humedal protegido más grande de África central, dentro de cuyo territorio se extienden bosques, lagos, lagunas y hierbas altas donde habitan elefantes, búfalos, cebras, hipopótamos, antílopes, leones, leopardos y casi 500 especies de aves. Ya sea que elijas hacer un safari o explorar el parque en tu propio vehículo bajo la dirección de un guía, este es un destino único para visitar en África.

Trekking con gorilas en Ruanda
Trekking con gorilas en Ruanda. Foto: Shutterstock
Safari en Ruanda
Safari en Ruanda. Foto: Shutterstock