Quién diría que en el corazón de la comunidad del surf y del skate, en San Diego, California, destacaría la cultura y la gastronomía del Valle de Guadalupe, la región más importante de la industria vitivinícola en México, ubicada en Ensenada, Baja California. Una yuxtaposición muy interesante provocada por el chef Roberto Alcocer, quien apenas en 2021 abrió su restaurante Valle, que fusiona interpretaciones modernas de platillos mexicanos en un establecimiento a la orilla de la playa, con un diseño arquitectónico único. Esta propuesta fue merecedora de una Estrella Michelín, convirtiendo a Valle en el séptimo restaurante de cocina mexicana, en Estados Unidos, que recibe este galardón.
Platillos vibrantes y divertidos
Valle, ofrece un menú de degustación de ocho tiempos con platillos vibrantes y divertidos que van cambiando de acuerdo a la temporada. Algunos de los exquisitos platos que se pueden degustar son, la torta de cebolla carbonizada, el pipián verde, la tetela de birria, barbacoa de coliflor, tamal de quelites, cordero estofado o carne asada de kobe, todos se acompañan con un maridaje de vinos mexicanos o internacionales, de acuerdo a la preferencia del comensal. También cuentan con el Chefs Table, una experiencia culinaria más íntima, en donde el chef Alcocer, prepara frente a los comensales un menú de 12 tiempos seleccionados cuidadosamente con lo mejor de la esencia de la región, un viaje gastronómico único para conocer las historias detrás de los ingredientes y la inspiración de las recetas de Valle Oceanside.
Una fusión de alta cocina y diseño arquitectónico
Otro elemento destacable de Valle, es su diseño artístico, que fue curado en colaboración con el Museo de Arte de Oceanside, el cual integra murales pintados a mano que validan la creciente cultura del arte callejero en México. Figuras de animales de arcilla, inspiradas en el arte popular mexicano, creadas por el estudio de cerámica Perro y Arena. Los alimentos se sirven en vajillas hechas a mano en Oaxaca y las servilletas son cosidas por un miembro de la familia Alcocer, además, cada uno de los muebles fue fabricado y exportado desde México. En el salón principal se puede apreciar un paisaje pintado por el artista Carlos De La Torre, titulado La Curva, que capta indiscutiblemente el espíritu de Baja Norte.
En su restaurante, Roberto Alcocer, originario de Baja California y con una trayectoria de más 20 años de experiencia culinaria, echa a volar su creatividad con un acercamiento único a la gastronomía mexicana, mientras los comensales disfrutan de un paraíso playero en la ciudad de San Diego. Cada rincón del restaurante refleja una mezcla exquisita de diseño e historia, convirtiendo la visita en una experiencia integral donde la alta cocina y el arte arquitectónico se fusionan en perfecta armonía.