Una de las maneras más simpáticas y memorables de conocer un lugar en el que te encuentras de visita ―aparte de su gastronomía y cultura en general― es a través de su flora y fauna. No hay nada como adentrarte en el ecosistema y familiarizarte con todo lo que hace de una región algo único. Desde luego, puedes optar por visitar reservas naturales, parques nacionales, incluso sus playas… Sin embargo, existe otra forma de realmente conocer un lugar y es visitando alguno de sus ‘museos vivos’. En el corazón de Medellín es posible encontrar uno de estos museos en los que realmente puedes sentirte parte de la exposición y experimentar de primera mano todo aquello que se pretende enaltecer de ella. El Jardín Botánico de Medellín es un centro de investigación y conservación de la flora y fauna nativas de Colombia, y es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza a otro nivel… ¡Sigue leyendo para saber más!
¿BUSCAS ALGO MÁS SALVAJE? PRUEBA CON: Parque Nacional Masai Mara: disfruta la naturaleza en vivo
El Jardín Botánico de Medellín está abierto de martes a domingo ―¡también los días festivos!― de 9:00 a 16:00 hrs. Este increíble lugar en el que puedes aprender sobre plantas y animales fue inaugurado el 19 de abril de 1972 y desde entonces es el centro de fomento y desarrollo de las ciencias naturales más importante de Colombia. ¿No suena increíble? La mejor parte es que la entrada es libre por lo que se trata de una experiencia al alcance de todos. Desde luego, un atractivo turístico y ecológico con tanta relevancia, y que además lleva a cabo una labor tan noble, fue declarado Patrimonio Cultural de Medellín en 1985.
Estar en contacto directo con la naturaleza es una forma dinámica y entretenida de aprender, pero el Jardín Botánico de Medellín también ofrece programas educativos y culturales, dirigidos a cualquier interesado sin importar la edad, enfocados en la importancia de la conservación de las plantas. Del mismo modo, se hace especial énfasis en la importancia de la existencia de lugares como este y de la sustentabilidad de los mismos. Sin duda alguna se trata de una labor significativa.
TE PUEDE INTERESAR: Los 8 Parques Nacionales más bonitos de todo México
Además de flores, podrás pasar un rato agradable en su santuario de mariposas y hasta disfrutar de un snack dentro de las instalaciones. El Jardín Botánico de Medellín cuenta también con reservaciones especiales para eventos. Ya sea que quieras tener el lugar para una sesión de fotos, grabar algo, o alguna otra actividad al aire libre… ¡Puedes hacerlo dentro del Jardín Botánico! Desde luego, tienes que solicitar un permiso especial, pero ―siempre que sigas al pie de la letra las reglas― es posible que este increíble lugar sea el escenario de un momento inolvidable… ¿Te animas a conocerlo?