Seguramente, a lo largo de tu vida, has visto montones de películas situadas en el Polo Sur; desde clásicos navideños, hasta emocionantes expediciones en las que algo sale mal. Hasta hace relativamente poco tiempo, la Antártida era un misterio para la humanidad. Sin embargo, actualmente es de lo más común escuchar de expediciones e investigaciones llevadas a cabo en uno de los lugares más fríos del planeta Tierra. A pesar de ello, podemos apostarte lo que se a que algo de lo que quizá no has escuchado es el turismo antártico… Y claro que algo así despierta la curiosidad de cualquiera. Así que acompáñanos a descubrir todo lo que tienes que saber sobre esta increíble forma de turismo en la que el atractivo principal es simplemente dejarte maravillar por la vista que no vas a encontrar en ningún otro lugar del mundo.
Una de las principales preguntas que surgen al momento de hablar de un fenómeno como lo es el turismo antártico es cómo llegar a la Antártida. Y lo cierto es que mucho más simple de lo que podríamos pensar, pues existen múltiples cruceros que parten de Argentina, Australia, y hasta Nueva Zelanda que te llevarán directo a la Antártida. Sin embargo, tampoco tienes de qué preocuparte si lo tuyo no es viajar por mar; también puedes tomar un vuelo directo desde Chile. Simple, ¿no? Desde luego que sí porque tampoco necesitas un permiso especial para visitar este increíble lugar.
¿Buscas alojamiento? Quizá te interese: El campamento de lujo más remoto del mundo está en un desierto de nieve en Antártida
La magia del turismo antártico yace no solo en la belleza del destino sino en el contacto pacifico internacional con muchos otros turistas que, como tú, van en busca de una experiencia única. Al no ser un país, y ser un territorio neutro preservado para su investigación; la Antártida es uno los lugares más seguros y protegidos de todo el mundo. Pese a no necesitar un permiso, existen ciertas regulaciones e indicaciones que debes tener en cuenta si estás planeando visitar la Antártida:
- Mantente a una distancia prudente de la vida silvestre del lugar. Es posible que algún animal se acerque a ti, e cuyo caos no olvides que no debes tocarlos, alimentarlos, o fotografiarlos con flash.
- Usa en todo momento las botas especiales que te serán proporcionadas cada que debas tocar tierra.
- Por mucho que desees llevarte un ‘recuerdo’ de tu viaje, recuerda que no puedes llevarte nada, ni siquiera una roca.
- No dejes nada atrás, ya sea basura o pertenencias personales recuerda siempre tener tus cosas cerca en todo momento.
- No dañes la flora del lugar.
- ¡Disfruta de tu visita y escucha siempre a tu guía!
¿Tienes algo diferente en mente? Te puede interesar: 6 recorridos en crucero para maravillarte con los los espectáculos naturales más impresionantes del mundo
Sabemos que puede sonar abrumador, pero recuerda que todas las regulaciones y normas mencionadas tienen como objetivo preservar la belleza del lugar y las especias endémicas ya que gran parte de estas se encuentran en peligro de extinción. Además, también se tiene en mente tu seguridad como turista pues estos animales no suelen temer a los humanos. Pero no tengas miedo porque realmente es muy poco probable que te encuentres con un animal peligroso pues la mayor parte del turismo antártico es limitado a la zona costera libre de glaciares; como South Georgia y Falkland Islands.
El turismo antártico tiene lugar de noviembre a marzo y las actividades en las que participan los turistas van desde cruceros para conocer los lugares con las mejores vistas hasta visitas a estaciones de investigación en donde podrás aprender mucho sobre la Antártida y su preservación. Desde luego, se recomienda ampliamente prestar atención al entorno pues puedes ver ballenas, osos polares, focas, leones marinos, y más de siete especies de pingüinos en cualquier momento. ¿No suena increíble? Consulta los tours disponibles aquí.