¿Te gustan las películas de terror y las historias de fantasmas? Entonces vas a amar esta isla en Italia… Cuando piensas en Venecia, seguramente se te viene a la mente su impresionante arquitectura y sus románticos canales. Sin embargo, existe una isla en Italia que forma parte de Venecia que no muchos conocen y quienes lo hacen no se atreven a visitar. Se trata de Poveglia, la isla fantasma con un pasado tan inquietante que quizá no quieras visitar, pero sí que deberías hacerlo. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Si te encuentras en Venecia y te diriges al sur hasta llegar a Malamocco, te toparás con la vista de uno de los lugares más impresionantes y misteriosos de toda Italia ―y quizá del mundo―; Poveglia. Alguna vez conocida como Poveggia o Popilia, esta isla en Italia es famosa por ser considerada un lugar embrujado. La fama que la precede la ha llevado a ser actualmente conocida ―al menos entre los locales― como la ‘isla fantasma’ o la ‘isla de la locura’. Se dice que los habitantes de Venecia evitan acercarse a esta isla pues es habitada por los espíritus de todos los que allí sufrieron, y es que se trata de un lugar con una historia marcada precisamente por el sufrimiento y la tragedia.
Te podría interesar: En este castillo embrujado se hospedaron los Reyes de España y la Reina Isabel II (a 3 horas de la CDMX)
Poveglia es de hecho un conjunto de tres islas interconectadas de forma que pareciera ser una isla más grande. No te sorprenderá saber que una de ellas es una isla artificial construida en alrededor del 1380. Le siguen la isla principal ―la más grande de todas― y una isla secundaria que se conecta a la principal por medio de un puente. Se trata de una obra arquitectónica única y bastante impresionante. Pero su arquitectura dista de ser lo más impactante de esta isla en Italia. La historia de Poveglia se remonta hasta el siglo V, cuando fungió como refugio para todos aquellos que escapaban de los barbaros. A lo largo de su historia, se tiene registro de que la isla fue habitada por personas provenientes principalmente de Padua.
No es sino hasta el siglo XIV que fue abandonada por primera vez pues ―debido al ataque de Genoa hacia Venecia― sus habitantes se vieron forzados a dejar la isla. Se mantuvo abandonada hasta principios del siglo XVI y es entonces que, con la llegada de la peste bubónica, da comienzo lo que sería la escalofriante leyenda detrás de esta isla en Italia. Al tratarse de una isla pequeña ―lo suficientemente alejada de los grandes puertos―, Poveglia se convirtió en un sitio de cuarentena al que eran enviados todos aquellos que presentaban signos de haber contraído la enfermedad. Ahí mismo, y como sucedió en muchos otros lugares que cumplieron esta misma función, fueron quemados los cadáveres y cuerpos de los enfermos de gravedad en grandes hogueras que ardían por días. Aunque se cuenta que también era común simplemente cubrir los cuerpos con tierra y dejarlos descomponerse; hay quienes aseguran que las cenizas de todos los fallecidos aún forman parte de los suelos de Poveglia.
Te podría interesar: En este castillo vivió Drácula y puedes visitarlo, incluso comer ahí
Una vez más abandonada, esta isla en Italia se convirtió ―al menos por un tiempo― en un centro de almacenamiento y reabastecimiento de armas y municiones para el ejercito napoleónico. La historia de Poveglia da un salto hasta finales del siglo XIX cuando se pone en funcionamiento un hospital psiquiátrico cuyas precarias condiciones lo convirtieron en un sitio de exilio para los indeseables de las clases altas en lugar del lugar de tratamiento y rehabilitación que aparentaba ser. Se dice que el hospital era dirigido por un doctor que disfrutaba de practicar lobotomías y diversas procedimientos experimentales en los pacientes. Mismas que, lejos de ayudar a mejorar sus padecimientos, solo provocaban dolor, sufrimiento, y terminaban por hundirlos en la locura.
Las prácticas de este doctor se prolongaron por años hasta que él mismo perdió la razón y se lanzó de la torre del campanario directo hacia su muerte, supuestamente como medio de escape a las constantes apariciones de todos los pacientes que murieron bajo su cargo. Hasta el día de hoy, hay quienes aseguran escuchar el repicar de la campana de aquella torre en esta isla en Italia, aunque la campana fue retirada mucho tiempo atrás. Poco tiempo después de la muerte del doctor, las instalaciones del antiguo hospital psiquiátrico se convirtieron en un centro de retiro para ancianos, pero dejó de funcionar en 1975 y la isla permanece abandonada desde entonces.
Te podría interesar: Este pueblo fantasma cuenta con uno de los puentes colgantes más grandes de Latinoamérica
Actualmente, son muchos los rumores, mitos, y leyendas los que rodean a esta isla en Italia de forma que se ha convertido en un atractivo para todos los fanáticos de las historias de fantasmas. Sin embargo, Poveglia no está abierta al público y se requiere de un permiso especial ―que puedes solicitar directamente al Ayuntamiento de Venecia― para poder visitarla. Hace algunos años, se empezó una obra para restaurar el antiguo psiquiátrico, pero se detuvo de manera inesperada y sin explicación alguna, por lo que la fama de esta isla en Italia sigue creciendo. Ni siquiera los pescadores se atreven a navegar cerca de Poveglia temiendo a los huesos y cráneos que aparentemente puedes ver bajo el agua cuando el clima lo permite… ¿Te atreves a conocer este misterioso lugar?