Corea del Sur es una nación que se ha posicionado como uno de los destinos más buscados entre los turistas hoy en día, ¿y cómo no? Si el país es una combinación fascinante de impresionantes tradiciones, gran diversidad cultural, exquisita gastronomía y una industria del entretenimiento que admirar; y Seúl, su capital, es una parada casi obligatoria al estar por allá. Sin embargo, si lo que te interesa es dar un paso más allá y aventurarte a lo que sería vivir en este magnífico país asiático, estas son las cosas que tienes que saber si quieres vivir en Seúl.
No hay experiencia más enriquecedora y emocionante que mudarse a otro país; ya sea por estudios o búsqueda de nuevas oportunidades, adaptarte a otro estilo de vida completamente diferente al que estás acostumbrado es un gran desafío. Y si bien es una experiencia que puede ser complicada, no es imposible. De esta manera, el primer paso que debes seguir es investigar lo más que puedas sobre la calidad de vida de tu destino.
¿Ya estás por ahí? Qué ver en Jongno-gu, el centro histórico (y literalmente sacado de una dinastía) de Seúl
En la parte noroeste de Corea del Sur se encuentra Seúl, la antigua ciudad de la dinastía Joseon que ha crecido hasta convertirse en una capital llena de vida, tecnología y recreación, y la primera característica que nos gustaría remarcar es que es de las ciudades más seguras en el mundo. Si eres fanático de la cultura coreana, habrás visto videos de aquellas personas que van como si nada por un ramen al 7/eleven en la madrugada; por sus bajos índices de inseguridad, esta es una experiencia completamente normal, incluso hay tiendas de alimentos que se quedan abiertas por toda la noche sin ningún empleado y la gente está acostumbrada a encontrar sus objetos pérdidos fácilmente. Los valores de la sociedad coreana se centran completamente en el respeto, la honestidad y el orden, lo que se puede observar diariamente viviendo ahí.
¿Quieres visitar más lugares de este país? Conoce la Isla Jeju, el paraíso desconocido de Corea del Sur
Seúl está dividido en 25 distritos y 522 vecindarios, lo que lo convierte en una de las ciudades más diversas de Corea del Sur. Desde lugares que parecen ambientación de una novela histórica a zonas con enormes rascacielos y llenas de tecnología, visitar todos los barrios de Seúl se vuelve una aventura fascinante. Algunos de los sitios más conocidos son: Hongdae, con un ambiente juvenil y despierto toda la noche; Gangnam, con sus plazas comerciales y hogar del Gangnam Style; Itaewon, con su diversidad gastronómico y una gran cantidad de eventos; Myeongdong, conocido por sus puestos de comida callejera.
También te podría interesar: Hoteles en Seúl: Nuestra selección para unas vacaciones perfectas en Corea del Sur
Y ya que hablamos un poco sobre lo que es el ambiente urbano de la ciudad, hay otro elemento que destaca además de su seguridad y sus distintas zonas: el transporte público. Bien dicen que cuándo uno no conoce un lugar, camina mucho y se pierde aún más; sin embargo, es fácil acostumbrarse a navegar por Seúl debido a su accesibilidad y eficiencia. En primera instancia, la mayoría de los señalamientos están tanto en coreano como inglés, lo que facilita al turista (o en este caso, el residente) saber dónde está; en cuánto a la manera de pagar, las tarjetas T-Money, que se pueden encontrar y recargar en cualquier estación del metro o tienda de conveniencia, simplifican completamente el proceso. Adicionalmente del metro, el cual es bastante extenso y puntual, el sistema de autobuses de Seúl llega a todos lados, y son tan funcionales que hasta ofrecen servicios nocturnos (entre la 1 a 4 am).
De las cosas que uno más extraña al pasar tanto tiempo fuera de su lugar de origen es la comida, y decidir vivir en otro país, también implica aceptar el reto de conocer nuevos sabores, olores y combinaciones. Pero no hay nada que temer ya que la dieta coreana además de saludable, diversa y equilibrada, es deliciosa. El alimento básico es el arroz y se puede observar en casi todas las comidas del día, suele ser percibido como un alimento complementario y se cocina al vapor; junto a este, otro ingrediente que no puede faltar es el kimchi. Este plato a base de col fermentada y sazonado con pasta de chile puede ser un sabor bastante intenso al que cueste acostumbrarse al principio, pero contiene tantos beneficios que uno termina queriéndolo mucho. También es importante recalcar que comerás bastantes verduras, sopas, tofu, algas y pescado; y aunque la carne también es común, suele ser preparada en pequeñas cantidades.
Un factor importante que también hay que considerar es el sistema educativo. Lo más probable es que tengas la oportunidad de vivir en Seúl para estudiar o para trabajar, y si tu caso es el primero, la experiencia de vivir en la capital coreana será interesante. La cultura estudiantil de Corea del Sur se enfoca al 100% en la excelencia académica, valorando el alto rendimiento de los estudiantes y siendo bastante competitivo. La educación es un factor tan importante para la sociedad coreana, que el examen que se presenta para ingresar a la universidad, conocido como “Suneung”, es conocido internacionalmente por ser uno de los más complicados, competitivos e importantes. El estatus social de un estudiante se basa en las SKY, las tres universidades más prestigiosas de Corea del Sur: Seoul National University, Korea University y YONSEI University, las cuales tienen cupo limitado y definen el futuro profesional de los estudiantes. Ya sea que estudies o no aquí, es fundamental entender la trascendencia de la educación coreana y la alta calidad de sus instituciones educativas.
Además de lo mencionado anteriormente, ¿qué otro factor es importante para medir la calidad de vida de una sociedad? Para garantizar el bienestar de sus habitantes, la capital de Corea del Sur cuenta con un sistema de salud que busca prevenir enfermedades, ser accesible para todos y con una gran cobertura. El Seguro de Salud Nacional (NHI) es la base del sistema de salud del país asiático, y si resides ahí por más de 90 días, se te registra automáticamente junto a tu credencial de residencia.
Y claro, no podemos terminar esta nota sin mencionar la vida del entretenimiento tan característica de Seúl. La ciudad cuenta con todo tipo de eventos a lo largo del año, ya sean conciertos, eventos de fuegos artificiales, un show de drones, festivales culturales o ferias de distintas temáticas; siempre encontrarás donde divertirte y conocer a nuevas personas. Adicionalmente, Seúl cuenta con cafeterías súper bonitas, edificios impresionantes y calles con arquitectura tradicional.
¿Emocionadx para tu próxima aventura? Ahora ya estás más preparadx para adentrarte en Seúl, un lugar lleno de historia, bellos lugares y una increíble comunidad.