‘¡Bienvenidos al Himalaya!’ – exclama el Yeti en esa escena de Monsters, Inc. Y si como nosotros, la única cosa que sabes acerca de este lugar es lo que se enseña en la película, te sorprenderás al descubrir que Nepal, el país del Himalaya, no es una montaña enorme de nieve sin humanos a la vista; al contrario, es una nación preciosa, con paisajes montañosos bellísimos, una gran variedad cultural, increíble naturaleza, deliciosisima gastronomía y habitantes llenos de hospitalidad.
¿Te gusta Asia? Descubre los países asiáticos más bonitos pero menos conocidos del mundo
Nepal es conocido como el hogar y paraíso del trekking, el cual es una actividad física que se basa en caminar por escenarios naturales. Este país cuenta con ocho de las catorce montañas más altas del mundo, incluyendo la más conocida, el Monte Everest; de esta manera, practicar senderismo aquí le permite al visitante contemplar paisajes naturales impresionantes, pasando por picos nevados, valles sin final, glaciares e incluso lagos de aguas cristalinas. Y por si esto no fuera suficiente, caminar entre montañas también te permite pasear entre pueblos, por lo que puedes descubrir nuevos lugares y nuevas culturas. Definitivamente, es la mejor manera de conectar con la naturaleza.
Si eres fanático de lo que nos ofrece la madre naturaleza, te podría interesar: Conoce la Isla Jeju, el paraíso desconocido de Corea del Sur
Una de las razones más importantes para viajar es la oportunidad de conocer nuevas formas de vida, distintas tradiciones alrededor del mundo; y aunque Nepal podría parecer desapercibido por estar entre China e India, no se encuentra en desventaja, al contrario, al estar en medio de las culturas más antiguas y pobladas del mundo, este país fusiona ambas y le da su propio toque. Prueba de lo anterior es la cantidad de grupos étnicos con su propio idioma, el cual remonta a 125 sólamente en este país.
¿Qué tal aprovechar para visitar más países asiáticos? 10 consejos que te ayudarán a viajar y disfrutar por Indonesia
Pero bueno, ahora sí pongámonos serios y hablemos de lo realmente importante, la comida. La gastronomía de Nepal es la muestra viva de sus tradiciones, su diversidad cultural y su posición geográfica. Con toques de la cocina china, india y tibetana, la dieta nepalí te presenta una comunicación deliciosa de sabores, aromas y colores. Su plato nacional se llama ‘Dal Bhat’ y en sí, es una combinación de arroz y lentejas. ‘Dal’ significa lentejas y estas se sirven como una sopa condimentadas con comino, cilantro, ajo y cúrcuma; ‘Bhat’, por otra parte, se refiere al arroz blanco, el cual se sirve como acompañamiento a las lentejas. Además, este platillo se completa con varias guarniciones, ya sean verduras, curry, chutneys (salsas picantes o agridulces preparadas a partir de tomates, tamarindo, especias, mango y algunos chiles), pickle (verdura o fruta en vinagre), papadum (pan hecho de harina de lentejas o garbanzos), o ensaladas frescas. No obstante, no te detengas sólamente en este plato, los momos, dumplings al vapor o fritos, son deliciosos; las sopas de fideos como la Thukpa son razón suficiente para comer fideos para toda la vida; y si eres fan de la carne, debes probar la de Yak.
¿Tu vida no está completa sin la comida asiática? 6 platillos que tienes que probar (sí o sí) durante tu viaje a Seúl
En 2019, China fue visitado por más de 65 millones de turistas, e India, por alrededor de 17 millones; sin embargo, Nepal, incluso estando en la misma zona, sólamente fue visitada por poco más de un millón. Este suele ser un destino bastante olvidado entre visitantes, y aunque a lo mejor tiene que ver justo por estar entre dos potencias, esto también significa que turistear por aquí será una experiencia tranquila, relajada y segura. Además, los habitantes de Nepal son conocidos por su calidad, hospitalidad y amabilidad, lo que hará que te sientas como en casa incluso estando en otro país.
Asia es el continente de los templos religiosos, los cuales abarcan diversas culturas, tradiciones y la historia de nuestras más antiguas prácticas religiosas; así, Nepal no se queda atrás, contando con varios templos que se han visto influenciados por el hinduismo y el budismo. Con su arquitectura tradicional, sus enormes estatuas, sus impresionantes colores y su ambiente espiritual, no puedes olvidar poner en tu lista al Templo de Pashupatinath, el de Swayambhunath, o el de Changu Narayan.
Si eres fan de conectar con la naturaleza, explorar diversos deportes de aventura, te gusta la gastronomía asiática, admiras la religión y eres fanáticos de conocer lugares llenos de cultura, visitar Nepal será una experiencia increíble, la cual nunca olvidarás.