5 ciudades hundidas alrededor del mundo que son un verdadero espectáculo submarino

Las zonas costeras siempre han sido tierras de intercambio: de mercancías, culturas, idiomas y leyendas. El tránsito y el cambio son parte de su naturaleza y, aunque su historia ha quedado sumergida bajo el agua, estas cinco ciudades hundidas alrededor del mundo aún conservan un esplendor de antaño que no solo es un verdadero espectáculo visual, sino que también una ventana hacia la vida y la gente que habitó esos lugares antes de que el mar se las tragara. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 5 CIUDADES QUE DEBES CONOCER EN COLOMBIA

KEKOVA – TURQUÍA

Turquía es hogar de algunas de las playas más espectaculares del Este del Mediterráneo, y el pueblo costero de Kas es uno de los principales referentes para pasar unas vacaciones tranquilas y casuales a la orilla del mar. Un imperdible en cualquier visita a Kas son los recorridos para conocer la bahía de Kekova, donde yace una de las ciudades hundidas cuya historia se remonta al periodo bizantino y romano. Esta próspera tierra quedó cubierta por el mar a consecuencia de los terremotos que sacudieron la zona en el siglo II d.C. Hoy en día, Kekova es una zona protegida que preserva el patrimonio cultural, geográfico y arqueológico de la región, y puede explorarse en barco, lancha o kayak para descubrir sus vestigios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

DERWENT – INGLATERRA

A las afueras de Sheffield, en el corazón del territorio Inglés, existió hace menos de cien años el pueblo de Derwent, cuyos muros de piedra habían sido construidos siglos atrás y cuya comunidad estaba tan viva como cualquier otra. A inicios de los años 40 del siglo XX, el crecimiento de las ciudades del centro de Inglaterra comenzó a aumentar la demanda de agua en la zona, por lo que se pusieron en marcha varios proyectos para construir presas. Una de ellas, Ladybower, se diseñó sobre el área que abarcaba Derwent, y a pesar de las protestas, su construcción y operación fue inevitable, quedando bajo el agua las casas, escuela e iglesia del pueblo. Desde entonces, en años particularmente secos, el nivel del agua baja lo suficiente como para ver el campanario de la iglesia de Derwent.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

BAYAS – ITALIA

Aunque hoy pocos conocen la ciudad hundida de Bayas, este fue uno de los centros vacacionales más exclusivos del Imperio Romano. Ya desde el siglo I a.C. Bayas era popular por sus aguas termales y las impresionantes villas llenas de lujos y obras de arte en las que se hospedaban las figuras más prominentes en sus visitas a este spa de la antigüedad. Ubicado en la provincia de Nápoles, muy cerca de Pompeya, la actividad volcánica de la zona fue el motivo de su esplendor, pero también de su destrucción. Hacia el siglo IV d.C., la ciudad colapsó y los restos quedaron sumergidos bajo el mar. En 2002 se fundó el Parque Arqueológico Marino de Bayas, donde se puede bucear y snorkelear hasta 13 metros de profundidad para admirar las esculturas de mármol, los pisos de mosaico y los murales que aún se conservan.

Foto: Subaia

HERACLEION – EGIPTO

Ubicado en la desembocadura del Nilo, Heracleion —cuyo nombre egipcio era Thonis— fue uno de los puertos más importantes de la época faraónica, hace 2500 años. Incluso vio la conquista Helénica hacia el siglo III d.C., pero solo cien años más tarde y por razones que aún siguen siendo un misterio, quedó cubierta por el agua y su memoria se convirtió en leyenda. La mitología griega inmortalizó Heracleion como el lugar que Paris y Helena visitaron antes de la Guerra de Troya, y el primer sitio que Heracles –Hércules, para los romanos– pisó en territorio egipcio. No fue sino hasta 1999 que una expedición francesa encontró las ruinas submarinas, junto con montones de joyas arqueológicas que comprueban la importancia política, económica y religiosa de esta ciudad.

Foto: Shutterstock

PORT ROYAL – JAMAICA

A principios del siglo XVI, esta isla en el Caribe se convirtió en la ‘ciudad pirata’ más grande del planeta. Aquí llegaban barcos cargados de todo tipo de tesoros robados, y en las calles reinaban el libertinaje y el desenfreno hasta que en 1692 un terremoto sacudió la isla, seguido de un tsunami que la dejó sepultada bajo el mar. Hoy en día, las ruinas de Port Royal se encuentran al fondo del Puerto de Kingston, y en ellas se esconden todavía vestigios de lo que fue esta gran ciudad, con los barcos que se hundieron junto con los edificios y los montones de artefactos de diferentes tierras que los piratas guardaron para sí mismos aquí. Si te interesa descubrir estas ruinas buceando, solo debes solicitar un permiso a las autoridades locales.

Foto: Shutterstock