Planear un viaje, especialmente si se trata de unas vacaciones, puede ser uno de los procesos más emocionantes: desde elegir el destino hasta el alojamiento, comprar los boletos, armar el itinerario, investigar los mejores lugares para comer y pensar en lo que llevarás en la maleta. Sin embargo, también es necesario planear algunas cosas no tan emocionantes pero de vital importancia para tu viaje, como investigar los requisitos de ingreso de cada país. Todo mexicano sabe que Estados Unidos pide visa, pero no son solo ellos, aquí te dejamos una lista de otros once países que también piden visas o permisos para visitarlos.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Descubre el castillo francés con catas de vino a las afueras de París.
CANADÁ
Si planeas viajar de México a Canadá en avión este 2023, es necesario tramitar una eTA, la cual sirve para visitar el país con fines turísticos y de negocios por no más de seis meses. Por otra parte, si tienes un vuelo y haces escala en un aeropuerto en territorio canadiense, también es necesario tener este permiso. Ten en cuenta que esto solo es necesario en caso de llegar por vía aérea, si viajas en automóvil, autobús, tren o barco (incluyendo cruceros), no tienes que tramitar una eTA, solo contar con los documentos de viaje adecuados.
NUEVA ZELANDA
Otro país que pide un permiso para visitarlo por hasta 90 días es Nueva Zelanda independientemente del medio por el cuál planeas llegar al país —vía aérea, terrestre o marina—. Puedes tramitar tu NZeTA en línea sin mayor complicación, solo necesitas ser mayor de 18 años, tener un pasaporte cuya vigencia sea mayor a tres meses después de la fecha de salida prevista, y una tarjeta de crédito o débito (o una cuenta de PayPal) para realizar el pago.
CUBA
Aunque tramitar la ‘tarjeta turística’ para visitar Cuba es muy sencillo, debes tenerlo en cuenta al momento de organizar tu viaje. Este permiso puede ser utilizado dentro de los 180 días después de su expedición, y te permite permanecer en el país durante máximo 30 días en la isla. De acuerdo con la SRE, puede ser adquirido tanto en los aeropuertos internacionales de México como a través de las aerolíneas que ofrecen vuelos a Cuba, y solo es necesario presentar tu pasaporte vigente y comprobar que tienes una fecha de regreso.
RUSIA
De acuerdo con el portal de la SRE, desde noviembre de 2014 entró en vigor la captura de información biométrica de las personas extranjeras, por lo que es necesario pasar por el proceso de estudios dactiloscópicos para poder acceder a una visa rusa. Hay dos modalidades: la consular y la electrónica. La consular permite permanecer en el país durante 90 días, y dependiendo del número de entradas y salidas que se requiera realizar, varía el precio. La visa electrónica es más fácil de tramitar, pero solo es válida durante 30 días a partir de la fecha de su expedición y permite permanecer en Rusia hasta ocho días.
CHINA Y TAIWÁN
Si estás pensando conocer la Gran Muralla China próximamente, recuerda que es necesario tramitar una visa con al menos un mes de anticipación. Por lo general, el proceso toma cuatro días, o incluso tres si el servicio es urgente, pero conviene tener todo en orden antes de un viaje tan importante. Solo necesitas ingresar al portal de la Embajada China, agendar una cita, rellenar la aplicación y tener un pasaporte con vigencia de al menos seis meses. Esta visa te permitirá permanecer en el país asiático hasta 90 días.
INDIA
Este país asiático ha implementado un nuevo sistema para viajar denominado ‘e Tourist Visa’ (eTV), la cual es una autorización de viaje electrónica que debe solicitarse con al menos cuatro días de anticipación a la fecha de viaje. Cuesta $50 dólares, es necesario llevarla impresa y es válida para una sola entrada. Toma en cuenta que este permiso solo aplica si viajas por vía aérea para realizar actividades recreativas, de turismo, negocios y tratamientos médicos por un máximo de 60 días.
Te puede interesar: Ruta 66: la carretera más larga de E.U. empieza en Chicago y esta llena de joyas turísticas (es un roadtrip espectacular).
TAILANDIA
Si vas a Tailandia, incluso si es solo de paso, necesitas una visa para entrar al país. Si la estancia es menor a 15 días, puedes tramitar la ‘Visa on Arrival’ (VOA) y solo es necesario presentar un pasaporte mexicano con vigencia de no menos de seis meses, declarar que el propósito de tu viaje es por turismo, contar con boletos de salida menos de dos semanas después de tu llegada, una fotografía de 4×6 centímetros y 2,000 THB en efectivo. Si planeas quedarte más de 15 días, es necesario tramitar la visa en la Embajada de Tailandia en México.
TURQUÍA
El proceso para tramitar una visa electrónica turca es muy sencillo, pero es necesario tenerlo en mente al momento de organizar tu viaje. El único requisito es tener un pasaporte cuya vigencia no sea menor a seis meses, e incluso es un trámite gratuito, solo recuerda que la visa electrónica es para visitas cortas —no más de 90 días— con fines turísticos, de negocios, o si vas solo de paso.
EGIPTO
La visa necesaria para viajar a Egipto se puede adquirir directamente en la embajada, o bien en el aeropuerto a la entrada al país. Esta visa permite una sola entrada y una estancia de 30 días, y debe pagarse en efectivo (en dólares estadounidenses, euros o libras egipcias). Si lo prefieres, puedes tramitar tu visa en línea con siete días de antelación a tu viaje directamente en la página oficial del gobierno de Egipto. Si solo haces escala en el aeropuerto de Egipto y no sales del aeropuerto, no necesitas preocuparte por tramitar ningún tipo de permiso.
PUERTO RICO
Para viajar a Puerto Rico —incluso si estás casadx con un puertorriqueña— es necesario tramitar una visa directamente en la Embajada de Estados Unidos en México. El proceso para hacerlo es bastante similar al que se hace para sacar una visa a EUA, y en caso de querer un permiso de trabajo, la empresa que te ofrezca empleo deberá tramitar un ‘certificado de elegibilidad’ y enviarlo para que lo presenten como parte de tu solicitud.
AUSTRALIA
Independientemente de si vas a visitar Australia para unas vacaciones largas o si solo vas de paso por una escala (mayor a ocho horas) o un crucero, es necesario tramitar una visa. Ten en cuenta que el proceso puede llegar a tardar hasta seis semanas, así que procura realizar el trámite con la suficiente anticipación para que no tengas problemas después. Si es tu primera vez solicitando una visa australiana, recibirás una carta para solicitar tu asistencia en los Centros de Captura de Datos Biométricos.